Aerolíneas deben prepararse para tiempos difíciles: IATA

martes 27 de septiembre de 2011 08:31 GYT
 

Por Alison Leung

HONG KONG (Reuters) - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de que vendrán tiempos difíciles para las aerolíneas, mientras que el jefe de Thai Airways dijo que las turbulencias de los mercados financieros eran "aterradoras", en medio de una ralentización de las economías europeas y estadounidenses.

El director general y presidente ejecutivo de IATA, Tony Tyler, dijo además que el sistema de negociaciones de emisión de carbono de la Unión Europea aumentaría la presión financieras sobre las aerolíneas, pese a un oferta de permisos gratis, a la que calificó de "gimnasia lingüística.

IATA ya ha advertido de que una débil economía mundial provocaría una caída de un 29 por ciento en las ganancias de las aerolíneas el 2012 y reduciría los márgenes de ganancia del sector a un 0,8 por ciento desde el 1,2 por ciento de este año.

"Hay mucha incertidumbre por la economía mundial, obviamente en Europa y Estados Unidos", dijo Tyler en un comunicado de prensa.

IATA, cuyos 230 miembros gestionan más de un 93 por ciento del tráfico aéreo internacional, pronosticó un crecimiento económico mundial de un 2,4 por ciento el 2012, crecimiento más bajo que la proyección del 4 por ciento del Fondo Monetario Internacional.

"No estamos viendo una recesión", dijo Tyler.

Pero, el crecimiento global está estrechamente vinculado al desempeño financiero de las aerolíneas. Siempre que la expansión baja del 2 por ciento, el sector de las aerolíneas pierde dinero, afirmó IATA.

IATA pronostica que el 2012 las ganancias del sector caerán un 29 por ciento a 4.900 millones de dólares desde los 6.900 millones de dólares de este año.   Continuación...