ANALISIS-América Móvil seguiría creciendo pese a volatilidad

lunes 31 de octubre de 2011 16:55 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil tuvo una fuerte baja en sus ganancias en el tercer trimestre afectada por la depreciación de varias monedas regionales, pero sus negocios de datos y televisión de paga seguirán respaldando el crecimiento del gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim.

La firma, que opera en 18 países de América desde Estados Unidos hasta Argentina, reportó la semana pasada una caída del 21 por ciento en sus ganancias entre julio y septiembre, más que lo previsto por el mercado y la peor merma en casi 5 años.

Su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad de la firma-, se contrajo a 38.2 por ciento, desde 40.8 por ciento en el trimestre de comparación.

La compañía, cabeza del imperio de negocios de Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes-, atribuyó la baja a pérdidas cambiarias por el debilitamiento de monedas regionales ante el dólar, en medio de un complicado escenario financiero internacional.

Y para muestra un botón. El peso mexicano se depreció más de 15 por ciento entre julio y septiembre.

Analistas comentaron que algunas cifras de América Móvil podrían seguir por debajo de lo esperado mientras invierte enormes sumas en redes móviles de nueva generación, como la de LTE (Long Term Evolution) que prevé comenzar a desplegar en el 2012 en México y Puerto Rico.

La empresa es también uno de los mayores jugadores regionales en servicios de televisión de paga.

Y esas inversiones, así como la absorción del remanenente de la compañía mexicana de telefonía fija Telmex, rendirán eventualmente buenos dividendos.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo de Am&eacute;rica M&oacute;vil en la recepci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a en Ciudad de M&eacute;xico, feb 8 2011. Am&eacute;rica M&oacute;vil tuvo una fuerte baja en sus ganancias en el tercer trimestre afectada por la depreciaci&oacute;n de varias monedas regionales, pero sus negocios de datos y televisi&oacute;n de paga seguir&aacute;n respaldando el crecimiento del gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim. REUTERS/Henry Romero</p>