Firmas de etanol UE exigen investigar subsidio de EEUU: fuentes

lunes 31 de octubre de 2011 17:02 GYT
 

Por Juliane von Reppert-Bismarck

BRUSELAS (Reuters) - Los productores europeos de bioetanol han pedido a las autoridades de comercio de la Unión Europea que investiguen si sus rivales estadounidenses están recibiendo subsidios ilegales y volcando combustible al mercado de la UE, dijeron el lunes fuentes legales y del sector.

La UE podría imponer aranceles el próximo año sobre cientos de millones de litros de Estados Unidos, si el bloque puede probar que los créditos impositivos a las firmas estadounidenses que mezclan etanol con gasolina son ilegales.

Los productores de biocombustible se han apresurado para asegurarse una parte del lucrativo mercado europeo de energía renovable, donde la demanda recibe el impulso de las metas oficiales diseñadas para combatir el cambio climático y hacer que el bloque dependa menos de los combustibles fósiles, muy contaminantes.

Europa usó unos 5.000 millones de litros de bioetanol en el 2010, de los cuales un 12 por ciento fueron importados desde Estados Unidos y Brasil, según estimaciones del sector.

Se prevé que esa proporción crezca dado que los productores de la UE tienen una superficie agrícola cada vez menor y un tiempo más frío comparado con sus rivales.

"La industria del etanol de la UE presentó su queja en octubre y ahora la pregunta es si (el presidente estadounidense) Barack Obama continuará los pagos de los subsidios de Estados Unidos", dijo una fuente.

Las autoridades de la UE deben decidir para fines de noviembre si rechazan la queja o inician una investigación, dicen las fuentes.

Si eligen investigar, el bloque podría lanzar aranceles a fines del 2012, que podrían seguir en vigor hasta el 2017.