Reino Unido afronta un "inquietante" número de ciberataques

lunes 31 de octubre de 2011 18:39 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los sistemas informáticos del Gobierno británico y de las empresas afrontan un "inquietante" número de ciberataques, como uno reciente a la red del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo el lunes el jefe de la agencia de espionaje de comunicaciones del país.

Iain Lobban, director de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas inglesas), dijo que los ataques suponen una amenaza para el bienestar económico del Reino Unido.

"El volumen del cibercrimen y ataques a los sistemas de la industria y del Gobierno sigue siendo inquietante", escribió Lobban en un artículo en el diario The Times.

"Puedo dar fe de los intentos de robar las ideas y diseños británicos -en sectores de IT (tecnología de la información), tecnología, defensa, ingeniería y energía, así como en otras industrias- para conseguir ventajas comerciales o beneficios de información secreta de los acuerdos contractuales", agregó.

La GCHQ, una gran máquina de supervisión similar a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se ocupa de operaciones como recopilación de información y códigos y supone la vanguardia de la ciberdefensa británica.

Lobban no suele hacer comentarios públicos y su artículo fue publicado un año después de que dio un discurso en el que dijo que los países estaban utilizando técnicas de guerra cibernéticas para atacarse unos a otros.

En esta ocasión, repitió su mensaje de que se libran ataques concertados contra el Gobierno y las empresas.

"También somos conscientes de las técnicas similares que se emplean para tratar de obtener información confidencial de sistemas informáticos del Gobierno británico, incluyendo un intento significativo (pero sin éxito) contra el Ministerio de Exteriores y otros departamentos gubernamentales este verano", escribió.

Políticos y jefes de espionaje en todo el mundo están cada vez más alertas de las amenazas informáticas de otros países y de la delincuencia criminal.   Continuación...