Electrolux compra chilena CTI para crecer en A.Latina

lunes 22 de agosto de 2011 15:19 GYT
 

ESTOCOLMO/SANTIAGO (Reuters) - Electrolux AB, la segunda mayor fabricante mundial de electrodomésticos, pagará casi 700 millones de dólares por la chilena CTI, con lo que busca elevar su presencia en América Latina y aprovechar el crecimiento esperado para la región, dijo el lunes la firma sueca.

Electrolux comprará un 64 por ciento de las acciones de CTI al grupo chileno Sigdo Koppers y otros socios, y también todos los títulos en circulación de Somela, filial de electrodomésticos pequeños de CTI.

"La combinación de las dos operaciones hace un sentido enorme, porque nos da acceso importante al mercado de América Latina, que está creciendo mucho", dijo Joao Guetter, director general de Grandes Electrodomésticos para América Latina y el Caribe de Electrolux.

"Latinoamérica era hasta ayer un 16 por ciento de las ventas globales, y con la adquisición de CTI y Somela ese número va a llegar al 20 por ciento", agregó el ejecutivo en una conferencia de prensa en Santiago.

El ejecutivo afirmó que la compra se financiará con recursos propios.

CTI le da acceso al mercado chileno y argentino de refrigeradores, estufas, lavadoras y calefactores.

Electrolux dijo que el valor empresarial del acuerdo -que se produce tras la reciente adquisición del fabricante egipcio de artefactos Olympic Group- es de 4.400 millones de coronas suecas (691,5 millones de dólares).

En Chile, CTI tiene las marcas Fensa y Mademsa, mientras que en Argentina tiene la marca GAFA. Somela es el mayor proveedor de electrodomésticos menores en Chile.

Electrolux propondrá la compra en efectivo del 100 por ciento de las acciones en circulación de CTI a 34,87 pesos chilenos (0,074 dólares) por papel.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Electrolux en Estocolmo, dic 15 2008. Electrolux AB, el segundo mayor fabricante mundial de electrodom&eacute;sticos, pagar&aacute; casi 700 millones de d&oacute;lares para quedarse con la chilena CTI e impulsar su presencia en pa&iacute;ses emergentes. REUTERS/SCANPIX/Janerik Henriksson</p>