ANALISIS-Slim podría eludir histórica multa en México

lunes 22 de agosto de 2011 12:33 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, la gigante firma de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, podría esquivar el golpe de una pesada multa del ente antimonopolios, un proceso envuelto en una complicada maraña legal y que es cuestionado por expertos del sector.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debería resolver en septiembre sobre una histórica sanción por unos 1,000 millones de dólares que le impuso a Telcel, la unidad mexicana de América Móvil . La firma pidió que la decisión sea revisada.

Distintos analistas y observadores creen que tanto las dificultades dentro de la propia CFC como las medidas legales que alargarían indefinidamente el proceso, la multa podría quedar en el limbo o en una fracción del monto original.

"Todo está suspendido, en pocas palabras. No estoy muy seguro de que pueda (la CFC) emitir una resolución en septiembre, como se ha dicho", dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Actinver.

En abril, el regulador decretó la multa por 11,989 millones de pesos -cerca del 10 por ciento de los activos de Telcel- alegando que la empresa reincidió en prácticas monopólicas en el mercado de celulares mexicano, que lidera con cerca del 70 por ciento de las líneas.

De los cinco directores de la CFC, uno -Agustín Navarro- se excusó de participar por un conflicto de intereses, con lo que la votación a favor de la sanción se tomó de manera dividida: dos en contra de la multa y dos a favor.

Pero el voto del presidente del regulador, Eduardo Pérez Motta, vale doble, con lo que desempató la votación.

Posteriormente, América Móvil logró que se excluyera a Pérez Motta de la revisión de la multa, alegando que algunas declaraciones del funcionario mostraban parcialidad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del empresario mexicano Carlos Slim durante un juego entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston por las Ligas Mayores del b&eacute;isbol de Estados Unidos en Boston, ago 7 2011. Am&eacute;rica M&oacute;vil, la gigante firma de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, podr&iacute;a esquivar el golpe de una pesada multa del ente antimonopolios, un proceso envuelto en una complicada mara&ntilde;a legal y que es cuestionado por expertos del sector. REUTERS/Adam Hunger</p>