Corea del Sur asesorará a Colombia en búsqueda de coltán

lunes 22 de agosto de 2011 11:21 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Corea del Sur asesorará a Colombia en la búsqueda de yacimientos de coltán en una amplia región de sabanas y selvas del oriente del país sudamericano, informó el lunes el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Colombia busca conocer el real potencial que tiene de este superconductor, muy apetecido por la industria electrónica.

"Con ellos vamos a establecer una zona de 500 kilómetros cuadrados en alguna parte del oriente colombiano, puede ser Guainía, Vichada o Vaupés, y se empieza a hacer una investigación para saber realmente dónde tenemos coltán en Colombia, en qué dimensiones y qué cantidad", dijo Rodado.

El coltán, de color gris metálico oscuro, es imprescindible en la fabricación de productos eléctricos avanzados, desde satélites hasta teléfonos celulares, pantallas de plasma, cámaras de fotografía y computadoras.

Rodado precisó que durante una reciente visita a Corea del Sur firmó un acuerdo con el Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de ese país asiático.

El ministro admitió que la explotación del mineral se realiza actualmente de manera ilícita en Colombia, por parte de grupos armados ilegales.

"Todavía Colombia no sabe dónde lo tiene ni cuánto tiene, las únicas explotaciones que hay son ilícitas", declaró Rodado.

Entre los mayores productores mundiales del mineral se cuentan a la República Democrática del Congo, Brasil y Sierra Leona. La explotación en Africa ha estado ligada a sangrientos conflictos armados.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Juan Lagorio)