Auge de redes sociales en México atrae ataques del narco

miércoles 28 de septiembre de 2011 11:26 GYT
 

NUEVO LAREDO, México (Reuters) - María Macías utilizaba Internet para denunciar la brutalidad de los capos de la droga en esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos hasta que la hicieron callar para después arrojar su cuerpo decapitado a una transitada calle.

Macías, de 39 años, era una activa colaboradora en el chat del sitio comunitario "Nuevo Laredo en Vivo", donde publicaba información de delitos en la ciudad e invitaba a otros ciudadanos a hacer lo mismo.

"Denúncienlos", escribió el jueves pasado como "NenaDLaredo", nombre que usaba en el chat, según los mensajes aún visibles en el sitio, urgiendo a los lectores a denunciar a las "ratzzz", en una aparente referencia a integrantes del cártel de Los Zetas.

Su cuerpo mutilado fue encontrado la mañana del sábado en una importante intersección, junto a teclados de computadora y un letrero con la leyenda "OK Nuevo Laredo en Vivo y redes sociales, soy 'NenaDLaredo' y estoy aquí por mis reportes y los suyos".

Estaba firmado por "ZZZZ".

El sitio ahora tiene en un recuadro su último mensaje junto a un listón negro y la leyenda "NenaDLaredo Q.E.P.D 1972-2011".

El diario donde ella laboraba en un puesto administrativo, según reporteros del lugar, sólo escribió una pequeña historia del evento, sin mencionar su nombre, en una muestra de la autocensura a la que recurren muchos medios locales que han sido amenazados por los cárteles.

El asesinato de Macías, y el de otras dos personas que se cree eran usuarios de las redes sociales en Nuevo Laredo, demuestra que los cárteles están poniendo la mira en los sitios en Internet y redes sociales, que han florecido como una fuente alternativa de información sobre la violencia de los grupos delictivos en México.

El uso de Internet en el país se ha duplicado en los últimos seis años y cada día más mexicanos se suman a Twitter.   Continuación...