Reino Unido, acusado de doble estándar en libertad en Internet

martes 1 de noviembre de 2011 13:27 GYT
 

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters) - Reino Unido afrontaba el martes críticas por considerar imponer frenos a los medios sociales durante los recientes disturbios incluso aunque el ministro de Exteriores, William Hague, criticó a los países que bloquean Internet para aplacar protestas.

"Demasiados estados en todo el mundo están tratando de ir más allá de la interferencia legítima o no están de acuerdo con nosotros sobre lo que constituye un comportamiento 'legítimo'", dijo Hague en la Conferencia de Ciberespacio de Londres.

"Vimos en Túnez, Egipto y Libia que cortar Internet, bloquear Facebook, interrumpir Al Jazeera, intimidar a periodistas y meter en la cárcel a blogueros no crea la estabilidad o hace que se esfumen las quejas (...) La idea de libertad no puede contenerse tras los barrotes, no importa lo fuerte que sea el candado", agregó.

Ministros, ejecutivos de tecnología y activistas de Internet de todo el mundo se reúnen el martes en Londres para discutir en una conferencia de dos días cómo abordar las amenazas de seguridad y los delitos en Internet sin dañar las oportunidades económicas o la libertad de expresión.

Un grupo anticensura acusó a los países occidentales de doble estándar, indicando que el primer ministro británico David Cameron brevemente consideró restringir las redes sociales online tras los disturbios que se produjeron en distintos puntos de Inglaterra en agosto.

"Es muy fácil defender este caso de derechos humanos contra dictadores de todo el mundo, pero en cuanto nuestra estabilidad al modo occidental se pone en cuestión, entonces la libertad de expresión es prescindible. Debería haber una norma para todos, incluyendo los gobiernos occidentales", dijo John Kampfner, consejero delegado de Index on Censorship, a la conferencia.

La Conferencia de Ciberespacio de Londres aborda modos de incrementar la cooperación internacional a la hora de lidiar con los asuntos planteados por la rápida expansión de Internet, ya que las economías de rápido crecimiento están pidiendo a sus gobiernos tener un mayor poder de decisión en su regulación.

Mientras los países occidentales temen el robo de propiedad intelectual y los ataques informáticos, gobiernos autoritarios como China y Rusia están alarmados por el papel que Internet y los medios sociales han desempeñado en las protestas que han sacudido el mundo árabe este año.   Continuación...

 
<p>El ministro de Exteriores brit&aacute;nico, William Hague, durante una conferencia de prensa en Londres, nov 1 2011. Reino Unido afrontaba el martes cr&iacute;ticas por considerar imponer frenos a los medios sociales durante los recientes disturbios incluso aunque el ministro de Exteriores, William Hague, critic&oacute; a los pa&iacute;ses que bloquean Internet para aplacar protestas. REUTERS/Kirsty Wigglesworth/pool</p>