23 de agosto de 2011 / 0:27 / hace 6 años

Internet permite a padres coreanos saber de sus hijos reclutas

Por Ju-min Park

SEUL (Reuters) - Oh Ju-ri, madre de dos hijos que están haciendo el servicio militar obligatorio en Corea del Sur, se preocupa, como es natural, de la seguridad y la salud de sus chicos, pero especialmente ahora.

El acoso, los supuestos suicidios e incidentes de tiroteos en las fuerzas armadas han dejado a muchos padres temblando por sus hijos reclutas y ahora están recurriendo a un nuevo servicio de Internet para saber de ellos.

En julio, la firma de telecomunicaciones LG Uplus lanzó un canal de televisión gratuito basado en Internet que permite una transmisión en directo desde los cuarteles, un servicio que la madre de dos soldados quiere usar para comprobar cómo están sus hijos.

Oh, de 50 años, también se junta online con otras madres para compartir información, preocupaciones y fotos de los cuarteles en la web, imágenes que podrían responder a las preguntas de una madre: ¿come bien? ¿está adelgazando? ¿parece feliz?

"Puedo compartir cualquier cosa, desde alegrías, pesares, hasta alegría en la web y todas las madres y padres con los que nos hemos reunido pueden estar conectados", dijo Oh. "Y lo más importante, nosotros, online, podemos averiguar si nuestros hijos están bien", agregó.

La legislación surcoreana exige a todos los jóvenes que sirvan unos dos años de servicio militar obligatorio, ya que la península coreana está técnicamente en guerra.

Pero un tiroteo el mes pasado en una base de marines que acabó con cuatro muertos y misteriosos casos de suicidios levantó el debate sobre las reformas militares, además del interés y la preocupación de los padres.

Según el Ministerio de Defensa Nacional, 82 soldados se suicidaron el año pasado, de los cuales aproximadamente dos tercios estaban cumpliendo el servicio militar.

Ahora, más padres se están implicando en los cientos de grupos online que se han creado para averiguar más sobre sus hijos, que rondan los 20 años, en un país donde hay unos 650.000 soldados. Algunos incluso subieron fotos de los reclutas.

Sin embargo, los expertos dicen que esos esfuerzos no bastan y aseguran que el Ejército surcoreano ha de hacer esfuerzos como permitir a los reclutas usar el móvil e Internet con libertad, al igual que los soldados profesionales.

Las fuerzas armadas citan razones de seguridad para no hacerlo.

Otros dicen que dar a los jóvenes la posibilidad de salir los fines de semana podría ayudar a mejorar el ambiente donde viven y duermen.

"Esto no es una prisión. Al igual que en Estados Unidos, tenemos que permitir a los jóvenes salir los fines de semana", dijo Lim Tae-hoon, presidente del Centro para Derechos Humanos del Ejército en Corea.

Jung Jung-yong, cuyo hijo fue enviado al Ejército el año pasado, también pide cambios que permitan a los padres saber de sus vástagos.

"Para que el sistema del Ejército sea más avanzado en tecnología, quiero que cada base esté conectada con cada grupo online y poder conversar con los miembros del grupo", agregó Jung, que participa en un foro de chat con amigos online casi cada día.

"Estas comunicaciones online deberían jugar un papel más activo", comentó.

Aunque las bases de la fuerza aérea ofrecen visitas para los padres, además de hojas informativas, Oh quiere seguir usando la web hasta que sus dos hijos se licencien.

"Ahora no puedo dejar de conectarme a la web porque estoy desesperada por averiguar cómo están tras enviarles al Ejército", dijo.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below