Tribunal británico ordena extraditar Assange a Suecia

miércoles 2 de noviembre de 2011 15:22 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyas actividades irritaron al Gobierno estadounidense, deberá ser extraditado por Gran Bretaña a Suecia, donde será interrogado por presuntos delitos sexuales, dijo el miércoles el Tribunal Superior de Londres tras rechazar su apelación.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange, de 40 años, por las denuncias de violación y agresión sexual presentadas por dos ex voluntarias de la organización WikiLeaks.

Ahora tiene dos semanas para decidir si presenta una apelación final ante la Corte Suprema.

Sin embargo, cualquier recurso al organismo judicial más alto del país solo puede hacerse sobre una cuestión de derecho que los jueces consideren que es de interés público general, por lo que el Tribunal Superior debe dar permiso primero.

"En los próximos días estudiaremos nuestros próximos pasos", dijo Assange en un corto comunicado poco después.

Vestido con un traje azul marino y con una amapola en la solapa típica de estos días en Gran Bretaña en recuerdo de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial, el experto informático australiano se mostró atento durante la sesión de 10 minutos, pero no mostró ninguna emoción cuando se leyó el fallo.

Recibió un abrazo y un beso de una simpatizante femenina, mientras unas pancartas colgadas en las barandas del exterior lo calificaban de "víctima de la guerra y de la verdad".

Tanto al entrar en el edificio como al salir fue recibido por numerosos partidarios, y a la salida sonrió cuando un manifestante del campamento de protesta anticapitalista en el exterior de la catedral de St. Paul le gritó su apoyo.   Continuación...

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su salida de la corte suprema de Londres, nov 2 2011. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyas actividades irritaron al Gobierno estadounidense, deber&aacute; ser extraditado por Gran Breta&ntilde;a a Suecia, donde ser&aacute; interrogado por presuntos delitos sexuales, dijo el mi&eacute;rcoles el Tribunal Superior de Londres tras rechazar su apelaci&oacute;n. REUTERS/Andrew Winning</p>