2 de noviembre de 2011 / 12:38 / hace 6 años

Sony reduce previsión, avanza a cuarta pérdida anual

4 MIN. DE LECTURA

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Sony Corp sorprendió a los inversores el miércoles al advertirles que se dirige a su cuarta pérdida neta anual consecutiva y que sólo su negocio de televisores registraría un perjuicio de 2.200 millones de dólares, debido a la caída de la demanda y la fortaleza del yen.

El fabricante de los televisores Bravia, de las computadoras Vaio y las consolas de juego PlayStation revisó a la baja su previsión a una pérdida neta de 90.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares) desde una ganancia neta estimada previamente de 60.00 millones de yenes.

Sony, que se encamina a su octava pérdida anual consecutiva en su división de televisores, está modernizando la unidad, pero la falta de detalles desde que el plan fue anunciado hace tres meses y las pobres ventas mantienen pesimistas a los inversores.

Estos esperaban que Sony redujera su pronóstico de ganancias, pero no que mudara a una estimación de pérdidas masivas.

La firma japonesa dijo que proyectaba pérdidas en su negocio de televisores por 175.000 millones de yenes (2.200 millones de dólares) este año financiero.

Sony redujo su previsión de ventas de televisores por segunda vez en lo que va del año, a 20 millones de unidades.

"Estoy sorprendido por la magnitud de las pérdidas y yo estaba previendo una reestructuración de televisores, de modo que me siento decepcionado por ambas partes", dijo Shigeo Sugawara, administrador de inversiones de Sompo Japan Nipponkoa Asset Management, que posee acciones de Sony.

Panorama Pesimista

Sony reportó una pérdida operativa de 1.600 millones de yenes entre julio y septiembre, mucho menos que la ganancia de 40.000 millones de yenes pronosticados por analistas.

"El negocio de televisores es una parte esencial de la estrategia de crecimiento de Sony. Nosotros, como administración, estamos con una gran sensación de crisis tras siete años consecutivos de pérdidas", comentó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Kazuo Hirai.

La firma también recortó su previsión de ganancia operativa anual en un 90 por ciento, a su nivel más bajo en tres años.

"Sony no ha hecho lo suficiente para rescatar a su negocio de televisores", sostuvo Jeff Yeh, jefe de inversiones de carteras en el exterior de Capital Investment Trust, con sede en Taiwán, que maneja 1.000 millones de dólares en activos de clientes.

"Les tomó 15 años convertirse en un gigante de los electrónicos, pero sólo les tomó los últimos cinco años para hundirse a donde están", afirmó y agregó que no comprará acciones de Sony en el futuro cercano y que no tenía ninguna actualmente.

Muchas marcas globales de televisores, incluyendo a Panasonic y a Philips, están perdiendo dinero a partir de la venta de televisores, golpeados por una reducción de la demanda y una creciente competencia de productores de bajo costo.

Las acciones de Sony han caído un 48 por ciento desde comienzos de año, afectadas por un terremoto en marzo y una enorme brecha de seguridad en algunas de sus redes, incluyendo la de su consola PlayStation, además de la valorización del yen y las inundaciones en Tailandia.

(1 dólar = 78,280 yenes japoneses)

Reporte adicional de James Topham, Michiko Iwasaki y Lisa Twaronite en Tokio y Faith Hung en Taipéi. Editado en español por Carlos Aliaga y Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below