Firma británica admite trabajos gas alternativo causaron temblor

miércoles 2 de noviembre de 2011 10:42 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La exploradora británica de gas no convencional Cuadrilla Resources dijo el miércoles que sus trabajos de exploración de gas de pizarra bituminosa probablemente causaron terremotos menores en su área de perforación cerca de Blackpool, en el noroeste de Inglaterra.

"Es muy probable que la fractura hidráulica del pozo Preese Hall-1 de Cuadrilla haya detonado una serie de fenómenos sísmicos menores", dijo un informe encargado por la empresa.

Los temblores fueron causados al bombear grandes cantidades de agua a alta presión a 3 kilómetros bajo tierra a través de pozos de perforación en un proceso llamado fractura hidráulica, o "fracking", que está diseñado para perforar rocas de pizarra y liberar gas atrapado, dijo la empresa.

Sostuvo que la geología atípica de la región contribuyó a unos temblores en abril y mayo de 2,3 y 1,5 en la escala Richter, respectivamente.

Sin embargo, el informe agrega que en el futuro hay poco riesgo de sismos causados por trabajos de exploración.

En una declaración, Cuadrilla dijo que esta combinación de factores geológicos es "extremadamente rara" y es improbable que se dé en nuevos sitios de perforación.

Asumiendo que esa hipótesis sea falsa, limitó cualquier terremoto de ahora en más a alrededor de 3 en la escala Richter, como "el peor de los casos".

"Las operaciones de inyección de agua de Cuadrilla ocurren a gran profundidad por debajo de la superficie terrestre, lo que reduce significativamente la probabilidad de que un fenómeno sísmico de menos de 3 en la escala Richter tenga algún impacto en la superficie", dijo la empresa.

(Reporte de Oleg Vukmanovic)