ENTREVISTA-Cobre subiría a récord en 2012 por oferta ajustada

jueves 29 de septiembre de 2011 10:04 GYT
 

Por Melanie Burton

LONDRES (Reuters) - El cobre registraría nuevos máximos históricos en el segundo trimestre del 2012 mientras China, el principal consumidor, repone existencias, lo que compensaría con creces la demanda debilitada de las economías occidentales, dijo la correduría de materias primas Trafigura.

"Yo sigo creyendo en el superciclo de las materias primas. No creo que haya cambiado ese panorama", dijo Simon Collins, director de Trafigura, a Reuters el jueves.

"Los fundamentos en mercados donde los suministros de materias primas son estrechos son buenos (...) y en el 2012 eso provendrá principalmente del cobre y el níquel," dijo.

La correduría, una de las principales firmas de materias primas, registró una facturación de 79.000 millones de dólares en el 2010, principalmente por sus tenencias en metales y energía.

Trafigura compró la empresa de almacenamiento y logística NEMS en marzo del 2010.

Si bien el cobre ha sido una opción destacada para inversores por su ajustada oferta, el empeoramiento de indicadores económicos en la zona euro y Estados Unidos, y señales de una desaceleración de China han hecho que muchos revisen sus panoramas cada vez más.

Por lo menos nueve banco recortaron sus proyecciones del precio del cobre o advirtieron sobre riesgos de caída del precio.

Según un sondeo de Reuters sobre materias primas realizado en julio, una media de analistas esperan que el cobre al contado en Londres promedie 9.995 dólares por tonelada el año que viene.

(Editado en español por Juan José Lagorio)