Servicios para navegación impulsan las previsiones de Garmin

miércoles 2 de noviembre de 2011 13:01 GYT
 

(Reuters) - Garmin elevó sus previsiones para el año porque comenzó a beneficiarse de los servicios con altos márgenes agregados para sus dispositivos de navegación personal (PND), cuyas ventas han caído en los últimos años.

Las acciones de Garmin, el fabricante estadounidense número uno de dispositivos de navegación, subían hasta un 9 por ciento a 37,20 dólares, su mayor nivel en un año y medio.

Los papeles han caído aproximadamente un 70 por ciento desde sus máximos históricos del 2007, cuando se negociaban por sobre los 125 dólares.

Garmin y su par europeo TomTom, conocidos por sus dispositivos personales de navegación que una vez fueron una adquisición obligada para conductores de automóviles y camiones, han visto cómo sus productos estrella han perdido terreno por la llegada de teléfonos avanzados con servicios de navegación y una desaceleración del gasto del consumidor.

Para hacer frente a esa amenaza, ambas compañías han estado estudiando otras vías de crecimiento. TomTom anunció el martes un plan de reestructuración y dijo que se centraría más en sus servicios de mapas.

Garmin ha empezado a vincular sus dispositivos personales de navegación con servicios de mapas y tráfico en directo de alto margen, una decisión que está comenzando a rentabilizar un negocio que perdía dinero.

"Para automotores, los analistas proyectaban márgenes netos de alrededor de treinta y tantos por ciento, pero fueron de casi un 44 por ciento y eso generó la mayor parte del impulso al margen bruto", dijo a Reuters el analista de Oppenheimer Yair Reiner.

Para el año, Garmin espera un margen del 47 al 48 por ciento, por encima de su previsión anterior del 45 al 46 por ciento.

(Reporte de Siddharth Cavale. Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)