Utilidad chilena Entel, estable en el tercer trimestre

miércoles 2 de noviembre de 2011 13:03 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel cerraría estable en el tercer trimestre, debido a que un alza en los ingresos por servicios de datos sería opacada por menores contratos de telefonía prepagada, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las ganancias de Entel, subirían un leve 0,4 por ciento para sumar 46.122 millones de pesos (89,5 millones de dólares) entre julio y septiembre frente al mismo período del 2010, según la mediana de estimaciones entre cuatro analistas de instituciones financieras.

"Se espera que el ARPU (sigla en inglés del ingreso promedio por cliente) se mantenga estable debido a que el sólido crecimiento en los servicios de datos contrarrestaría una menor expansión de las suscripciones de prepago", dijo Deutsche Bank Securities un reporte a clientes.

Sin embargo, las ventas de la compañía habrían crecido un 14,4 por ciento en el período, a 305.573 millones de pesos (unos 593 millones de dólares).

El aumento en los ingresos respondería a un fuerte crecimiento de suscriptores móviles, "apoyado por alza del 120 por ciento en banca ancha móvil", destacaron analistas de la correduría Santander GBM.

Entel es una de las compañías líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, un mercado en el que también se destaca la fuerte participación de Movistar (de Telefónica) y Claro (de América Móvil), además de la irrupción de nuevos competidores.

Al cierre de junio, la compañía contaba con 8,27 millones de clientes de telefonía móvil, lo que equivalía al 37 por ciento de la base de clientes activos de la industria.

"A pesar de que vemos cierta preocupación por parte de los inversionistas respecto de la entrada de VTR y Nextel, creemos que esta situación generará más ruido que impacto en el mercado, debido a que la estrategia de los nuevos participantes sería más a nivel de nicho que con un enfoque nacional", dijo la correduría Banchile.

Mientras, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA), habrían aumentado un 8,9 por ciento para llegar a 127,744 millones de pesos.   Continuación...