Acciones de fabricante BlackBerry caen a mínimo de siete años

miércoles 2 de noviembre de 2011 14:34 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Las acciones de Research In Motion, fabricante de los teléfonos Blackberry, caían el miércoles a su mínimo de siete años ante nuevas evidencias de que sigue cayendo su participación en el lucrativo mercado de Estados Unidos.

La porción de RIM en ese mercado cayó a un 9 por ciento en el tercer trimestre, desde un 24 por ciento un año antes, dijo en un informe esta semana la compañía de investigación Canalys.

Globalmente, el informe ubicaba a RIM en un quinto lugar con una participación de mercado de un 10 por ciento, frente al 15 por ciento del año previo.

"No hay dudas de que RIM está en un lugar difícil en este momento", dijo Pete Cunningham, analista en Canalys.

Las acciones de RIM bajaban un 2,54 por ciento a 19,15 dólares canadiense por acción, tras caer más temprano en el día más de un 4 por ciento a un mínimo de 18,55 dólares.

Los papeles de RIM se han visto golpeados durante el último año porque la compañía lucha por adaptar sus dispositivos a una nueva plataforma operativa conocida como QNX, que está aún a meses de estar disponible en sus teléfonos inteligentes.

"RIM tiene por delante un par de trimestres difíciles" dijo Cunningham.

"Pero si puede avanzar con el QNX y ejecutarlo e incorporarlo en un teléfono quizá para el primer trimestre, claramente para el comienzo del segundo trimestre tendrá la oportunidad de poder competir nuevamente", agregó

Las acciones caían un 2,7 por ciento a 18,77 dólares en el Nasdaq, su nivel más bajo en seis años.

(1 dólar =1,01 dólar canadiense)

(Reporte de Pav Jordan; Editado en español por César Illiano)