Francia lanza operativo contra venta medicamentos en internet

jueves 29 de septiembre de 2011 13:31 GYT
 

PARIS (Reuters) - Miles de anabolizantes y medicamentos contra los problemas de erección fueron incautados en una operación desarrollada en 81 países contra la venta ilegal de fármacos en internet, dijeron el jueves las autoridades francesas.

Las investigaciones permitieron numerosos arrestos y la identificación de 171 páginas de internet en todo el mundo, dijeron agentes de aduanas, la gendarmería y la agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps). Un total de 46 sitios relacionados con Francia han sido cerrados.

Pangea IV "es la mayor operación de este tipo llevada a cabo en internet para apoyar la acción del Grupo especial internacional contra la falsificación de productos médicos (Impact)", subrayó un comunicado.

La operación se centró entre el 20 y el 27 de septiembre en los proveedores de acceso a internet, los sistemas de pago y las mensajerías que son "los tres vectores" usados por los traficantes.

Paralelamente, los servicios aduaneros incautaron entre 109.700 medicamentos de contrabando, de los cuales más de 90.000 fueron hallados en el aeropuerto parisino de Roissy.

Se trata esencialmente de productos recetados contra los problemas de erección y anabolizantes usados en el ámbito deportivo para mejorar el rendimiento, o de sustancias de origen incierto que serán analizadas.

La mayoría de los detenidos, cuyos nombres no fueron divulgados, son perseguidos por el ejercicio ilegal de la profesión de farmacéutico o médico a través de internet, principalmente.

Al comprar en Internet, los consumidores se exponen a recibir medicamentos cuya calidad no está garantizada, y desconocen tanto la procedencia como si se han evaluado los beneficios y riesgos de las sustancias, según las autoridades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 50 por ciento de los medicamentos vendidos en internet serían falsos.

(Reporte de Gérard Bon; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)