Estudio sobre hipertensión impulsa nuevas guías de diagnóstico

miércoles 24 de agosto de 2011 10:58 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Tomar varias veces la presión sanguínea durante un período de 24 horas en lugar de efectuar una sola medición en la clínica es la forma más efectiva de decidir quién debería recibir fármacos antihipertensivos, según indicó un estudio publicado el miércoles.

Estos resultados en favor del control ambulatorio de la presión fueron incorporados inmediatamente por el controlador de costos sanitarios de Gran Bretaña, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE), en las nuevas guías sobre cómo diagnosticar y cuándo tratar la presión arterial elevada.

Bryan Williams, profesor de medicina de la Leicester University y jefe del grupo de desarrollo de guías del NICE, manifestó que el cambio afectaría el tratamiento de millones de británicos y añadió que es un "paso que probablemente será replicado en el mundo".

Alrededor de 1.000 millones de personas a nivel mundial tienen presión sanguínea alta, o hipertensión, que es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en todo el mundo.

Si permanece sin tratar, la presión arterial elevada puede generar accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos, insuficiencia cardíaca y daño en los órganos, como los problemas renales y visuales.

A las personas diagnosticadas con hipertensión suelen recetárseles medicamentos para reducir la presión arterial, como Lotensin de Novartis o benazepril; candesartán, comercializado como Atacand por AstraZeneca y Takeda; o Diovan de Novartis, conocido genéricamente como valsartán.

Los pacientes suelen recibir la indicación de esos fármacos por muchos años, cuando no por el resto de sus vidas.

"El control ambulatorio permite mejorar el blanco de tratamiento de la presión arterial, hacia quienes recibirán el mayor beneficio", señaló Richard McManus, de la Birmingham University en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio publicado en la revista médica The Lancet y que impulsó el cambio en las guías del NICE.   Continuación...