Demanda china de metales básicos crecería, depende de crédito

viernes 30 de septiembre de 2011 08:50 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - La tasa de crecimiento del consumo de metales básicos en China podría desacelerarse el próximo año con la caída de las exportaciones, incluso si Pekín comienza a aflojar su política monetaria después del primer trimestre.

Una crisis de deuda potencial en países desarrollados y un ajuste monetario de Pekín son los dos factores principales que podrían mitigar la demanda en el principal consumidor y productor mundial de la mayor parte de los metales básicos.

De todos modos, luego de que el país agotó sus existencias en un período de precios altos, las importaciones de cobre refinado podría ver un incremento.

La Oficina de Reservas Estatales, que administra las reservas del Estado, podría aprovechar cualquier caída en los precios para sumar inventarios, que según fuentes de la industria rondan entre un millón y 1,3 millones de toneladas y tienen una meta de 2 millones de toneladas para el 2015.

"Si el crecimiento de la demanda de este año está entre 6 por ciento y 7 por ciento, la tasa de crecimiento en el 2012 sería de más o menos 5 por ciento", dijo Jing Chuan, investigador en jefe de Hua Tai Great Wall Futures, refiriéndose al consumo de los seis metales básicos.

Jing dijo que la crisis de deuda en la zona euro generó preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global en el próximo año.

Esas preocupaciones podrían reducir la inversión privada en China y, por lo tanto, la demanda doméstica, mientras que una desaceleración golpearía las exportaciones chinas de metales.

"No somos muy optimistas sobre el próximo año. La demanda de fabricantes de cobre pequeños y medianos es débil y el crédito es muy estrecho," dijo un ejecutivo en una importante fundición de cobre.

El Gobierno chino intentaría mantener el crecimiento económico en por lo menos un 7 u 8 por ciento para controlar el desempleo, dijo Jing.

(Editado en español por Juan José Lagorio)