EXCLUSIVA-Brasil descontará impuestos para telecomunicaciones

viernes 30 de septiembre de 2011 13:49 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, va a proponer exenciones impositivas por 6.000 millones de reales (3.250 millones de dólares) en los próximos cinco años para la construcción de redes de telecomunicaciones, en un esfuerzo por mantener al sector en crecimiento pese a la crisis financiera global.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones para la inversión (...) y reducir los efectos de la crisis", dijo el viernes el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en una entrevista con Reuters.

Bernardo afirmó que Rousseff enviaría una propuesta delineando las exenciones impositivas al Congreso dentro de los próximos 30 días.

El Gobierno de Rousseff ha anunciado una serie de exenciones tributarias y otras medidas en semanas recientes para tratar de proteger a industrias estratégicas del impacto de la crisis global.

El ministro dijo que las inversiones en telecomunicaciones son consideradas especialmente críticas en momentos en que Brasil se prepara para organizar el Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Algunos analistas han advertido que las redes existentes en Brasil necesitarán una importante actualización en los próximos años para lidiar tanto con el aumento de la demanda interna y una entrada de turistas para los eventos deportivos.

Bernardo también dijo que Rousseff no aplazará las licitaciones de redes de telecomunicaciones de cuarta generación, planeadas para fines de abril del 2012.

Algunas empresas han solicitado que se aplace, por temor a que una subasta pueda afectar su capacidad de realizar inversiones en redes existentes de tercera generación.

"Lo haremos antes del fin de abril", aseguró Bernardo. "No vamos a aplazarla. Sé (que Rousseff) no va a aplazarla", añadió.

(Reporte de Brian Winter. Editado en español por Gabriela Donoso)