Las naciones en desarrollo crecerían con internet: expertos

viernes 30 de septiembre de 2011 13:55 GYT
 

Por Duncan Miriri

NAIROBI (Reuters) - Dado que los negocios online impulsan cada vez más el crecimiento de la economía, la gran prioridad de las naciones en desarrollo debería ser la infraestructuras que sus ciudadanos necesitan para conectarse a la red, dijeron esta semana delegados a una conferencia de internet.

El potencial de internet para mejorar la calidad de vida está poco explotado en el mundo en desarrollo, donde sólo el 21 por ciento tiene acceso, en comparación con el 69 por ciento del mundo desarrollado.

En un estudio publicado este año, la consultoría McKinsey descubrió que internet suponía el 21 por ciento del crecimiento de las economías maduras, y casi 8 billones de dólares cambian de mano cada año en el comercio electrónico.

Pero regiones como África, que carecen de la infraestructura de banda ancha de la que disfrutan las economías desarrolladas, tienen una ardua tarea por delante para animar a los operadores de telecomunicaciones a invertir en las redes móviles necesarias para llevar la red a la gente, especialmente cuando las personas tienen poco para compensar la inversión.

"Los países en desarrollo no deberían sentarse y esperar, porque las actividades online están impulsando a las 'offline'", dijo Joe Mucheru, director de Google en Africa subsahariana.

Los participantes en el Foro de la Gobernanza en Internet, auspiciado por Naciones Unidas, dijeron que hace falta expandir infraestructuras como cables submarinos y redes inalámbricas para unos mercados en los que la forma básica de conexión es mediante los teléfonos móviles.

Al incrementar el ancho de banda, la competencia recortaría los precios y permitiría que más gente se conectara, según reconocieron los ejecutivos de la industria y los funcionarios de gobierno presentes en el foro.

Algunos operadores de telecomunicaciones occidentales, que en sus países se enfrentan al estancamiento, están preparados para apostar fuerte por conectar a naciones en desarrollo.   Continuación...