Rusia ordena más pruebas antes del lanzamiento de un satélite

jueves 25 de agosto de 2011 08:09 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia seguirá adelante con el lanzamiento de un satélite de navegación el viernes, pero solo después de llevar a cabo pruebas de seguridad adicionales tras el accidente de una aeronave de suministro, informó el jueves la agencia espacial rusa.

Una nave Progress no tripulada que usó un cohete portador Soyuz no llegó a entrar en órbita y se prendió fuego en la atmósfera tras su lanzamiento el miércoles. Llevaba comida y combustible a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento del satélite GLONASS, parte del sistema de navegación que compite con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, está previsto el viernes y se va a utilizar un cohete portador similar.

"La decisión final se tomará basándose en los resultados (de las pruebas adicionales)", dijo la agencia espacial RosKosmos en un comunicado.

La agencia de noticias Interfax citó a un funcionario no identificado diciendo que todos los lanzamientos de Soyuz serían suspendidos. Pero el portavoz de RosKosmos Alexei Kuznetsov dijo: "Todas las decisiones se tomarán una vez que se complete la comisión de emergencia (que investiga el accidente)".

Desde la retirada de los transbordadores espaciales de la NASA el mes pasado, los cohetes Soyuz son el único medio de enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones.

El nuevo lanzamiento Soyuz a la EEI está previsto el 22 de septiembre.

(Reporte de Olzhas Auyezov; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)