EEUU dice que China y Rusia usan el ciberespionaje

jueves 3 de noviembre de 2011 14:44 GYT
 

Por Tabassum Zakaria

WASHINGTON (Reuters) - China y Rusia están utilizando el ciberespionaje para robar secretos comerciales y tecnológicos de Estados Unidos con el objetivo de impulsar su propio desarrollo económico, dijo el jueves un informe de inteligencia estadounidense.

Esta situación constituye una amenaza a la prosperidad y seguridad estadounidense, indicó.

En una red informática hay tanta información delicada y de investigación que incluso los extranjeros pueden recopilar grandes cantidades de datos rápidamente y con poco riesgo porque son difíciles de detectar, según el informe remitido al Congreso titulado "Espías extranjeros roban secretos económicos de Estados Unidos en el ciberespacio".

El informe 2009-2011 de la Oficina de Contrainteligencia Nacional incluyen los aportes de las agencias de inteligencia, el sector privado, centros de investigación y académicos.

Servicios de inteligencia extranjeros, corporaciones e individuos incrementan sus esfuerzos para robar tecnologías a Estados Unidos que cuestan millones de dólares desarrollar, dijo el informe. Los métodos utilizados incluyen extraer información remotamente desde su base, descargar datos a un dispositivo portátil y transmitir información vía correo electrónico.

Hace años, "los espías extraían información mediante carpetas de archivo, hoy lo hacen con unidades flash", dijo un alto funcionario de inteligencia estadounidense.

"Nuestra investigación y desarrollo están siendo atacados", agregó.

Servicios de inteligencia, empresas privadas, instituciones académicas y ciudadanos de docenas de países tienen como objetivo a Estados Unidos, dijo el informe, que solo menciona a China y Rusia.   Continuación...