China desprecia las acusaciones de ciberespionaje de EEUU

viernes 4 de noviembre de 2011 08:14 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China descalificó el viernes un informe de Estados Unidos sobre espionaje online como "irresponsable", rechazando la acusación de que Pekín emplea el ciberespionaje para robar lucrativos secretos comerciales y tecnológicos al país norteamericano.

El informe de la inteligencia estadounidense divulgado el jueves dijo que China y Rusia están utilizando el ciberespionaje para robar información delicada de Estados Unidos con la idea de impulsar su desarrollo económico, lo que supone una amenaza para la prosperidad y seguridad de Washington.

En las redes informáticas hay tanta información delicada que intrusos extranjeros pueden recopilar gran cantidad de datos valiosos sin riesgo a ser detectados, dijo el informe presentado al Congreso.

Servicios de inteligencia extranjeros, corporaciones e individuos incrementan sus esfuerzos para robar tecnología a Estados Unidos que cuestan millones de dólares desarrollar, según el informe de la Oficina de Contrainteligencia Nacional, un organismo del Gobierno de Washington.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei rechazó el informe, y repitió la posición que mantiene Pekín desde hace mucho sobre su disposición a ayudar.

"Los ataques online se destacan por su expansión más allá de las fronteras nacionales y ser anónimos. Identificar a los agresores sin llevar a cabo una investigación exhaustiva y hacer suposiciones sobre los atacantes es poco profesional e irresponsable", indicó Hong en un encuentro diario con la prensa respondiendo a una pregunta sobre el informe.

"Espero que la comunidad internacional pueda abandonar los prejuicios y trabaje duro con China para mantener la seguridad online", añadió.

El informe de Estados Unidos admitía la dificultad de determinar quién está exactamente detrás de un ciberataque.

Empresas estadounidenses han denunciado intrusiones en sus redes informáticas que se originaron en China, pero las agencias de inteligencia del país no pueden confirmar quién está realmente detrás de ellos.   Continuación...