Siderúrgicas chinas, golpeadas por reducción de pedidos: fuentes

viernes 4 de noviembre de 2011 08:15 GYT
 

Por Ruby Lian y Fayen Wong

SHANGHAI (Reuters) - Las siderúrgicas de China, el principal productor mundial de acero, fueron golpeadas por una caída de los pedidos, y algunas han comenzado a recortar su producción en una iniciativa desesperada para mitigar sus pérdidas, dijeron fuentes de la industria el viernes.

Siderúrgicas y operadores comerciales culparon a Pekín y su agresiva política de ajuste monetario por sofocar la demanda, aunque la disminución estacional de los meses del invierno boreal también es un factor que redujo la demanda secundaria a un goteo.

El sector de construcción, que representa alrededor de la mitad del consumo total de acero en China, fue el más afectado por el congelamiento crediticio, mientras que otros consumidores importantes como el automotriz y los constructores de buques también enfrentan tiempos difíciles.

"Este es nuestro peor mes del año en términos de ventas. Nuestros clientes han recortado sus pedidos para noviembre porque no pueden obtener dinero, por lo que no hay operaciones", dijo un ejecutivo de ventas de Anshan Steel, una de las principales siderúrgicas de China.

"Ahora todas las acerías están haciendo lo que pueden para sobrevivir o recortar pérdidas", agregó.

Una segunda fuente de una importante productora de acero china dijo que con la repentina disminución de la demanda y las bajas en los precios del acero causaron a la empresa pérdidas de 790 millones de yuanes (124 millones de dólares) el mes pasado.

Si bien los precios del carbón de coque y el mineral de hierro cayeron fuertemente en el último mes en paralelo con los precios chinos del acero, la mayor parte de las principales siderúrgicas cargan con inventarios altos comprados antes de la reciente liquidación de materias primas.

(Editado en Español por Gabriel Burin)