EXCLUSIVA-Generación energía nuclear puede caer 15 pct por Japón

viernes 4 de noviembre de 2011 10:25 GYT
 

Por Henning Gloystein

LONDRES (Reuters) - El desastre de Fukushima podría llevar a una caída de un 15 por ciento en la generación mundial de energía nuclear para el 2035, cuando la demanda podría energética subiría a un 3,1 por ciento anual, según una copia borrador del Panorama Mundial de Energía 2011 de la Agencia Internacional de la Energía.

Tras la fuga de radiación en Fukushima, muchos países congelaron o pasaron a revisar sus políticas de energía nuclear. Algunos, entre ellos Alemania y Suiza, optaron por abandonar esa fuente en su totalidad.

El borrador, obtenido por Reuters previo al lanzamiento de la publicación la próxima semana, dijo que había desarrollado un "Caso Nuclear Bajo" que evalúa las implicancias posibles para los balances de energía global de un protagonismo mucho menor de la energía nuclear.

El borrador estaba fechado en julio del 2011, y la AIE publicaría el escrito en Londres el miércoles.

"En el Caso Nuclear Bajo, la cantidad total de capacidad de energía nuclear cae de 393 gigavatios (GW) a comienzos del 2011 a 339 GW en el 2035, frente a una incremento a 638 GW en el Escenario de Políticas Nuevas," dijo el informe, una baja de alrededor de 15 por ciento.

El escenario principal del informe es el Escenario de Políticas Nuevas.

El informe dijo que su Caso Nuclear Bajo no era un pronóstico, aunque "tiene la intención de ilustrar lo que podría implicar una visión pesimista del panorama para la industria de energía nuclear."

"La participación de la energía nuclear en la generación total cae del 13 por ciento actual a sólo un 7 por ciento en el 2035, con implicancias para la seguridad energética, la diversidad de mezclas de combustible, el gasto en importaciones de energía y emisiones de CO2 relacionadas a la energía", agregó.   Continuación...