PERFIL-Steve Jobs tiene un sistema operativo diferente

jueves 25 de agosto de 2011 14:56 GYT
 

Por Poornima Gupta y Peter Henderson

SAN FRANCISCO (Reuters) - Difícil de comprender, complicado para trabajar, y considerado irreemplazable por muchos seguidores e inversionistas de Apple, Steve Jobs hizo de su vida un constante desafío tanto a las convenciones como a las expectativas establecidas.

Y pese a años plagados de señales de mala salud, su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple Inc provocó un estremecimiento en todo el mundo pensando en el futuro de quien es considerado un ícono y de la compañía a la que simboliza.

"Steve Jobs es el presidente ejecutivo más exitoso de Estados Unidos en los últimos 25 años", dijo el presidente del directorio de Google Inc Eric Schmidt, quien integraba el directorio de Apple pero debió abandonarlo por un choque de intereses comerciales.

"El, como nadie, combinó el toque artístico con la perspectiva de un ingeniero para construir una compañía extraordinaria; es uno de los grandes líderes estadounidenses de la historia", dijo Schmidt en un comunicado.

Tras abandonar la universidad, Jobs viajó a India buscando una guía espiritual antes de fundar Apple, un nombre que él sugirió a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refirió como un "manzanar" (en inglés, "apple orchard").

Con su pasión por el diseño minimalista y su genio comercial, Jobs cambió el curso del negocio de las computadoras personales durante sus dos períodos en Apple y transformó al mercado de la telefonía móvil.

El icónico iPod, el iPhone -apodado el "teléfono de Jesús" por la cuasi religiosidad de quienes lo eligen- y el iPad son creaciones de un hombre conocido por ejercer un control cercano a la obsesión durante el proceso de desarrollo de un producto.

"La mayoría de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs", dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple que considera a su cofundador como "el más grande presidente ejecutivo de la historia", según dijo recientemente. "Simplemente tiene otro sistema operativo", añadió.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs durante un evento sobre el servicio iCloud en San Francisco, jun 6 2011. Dif&iacute;cil de comprender, complicado para trabajar, y considerado irreemplazable por muchos seguidores e inversionistas de Apple, Steve Jobs hizo de su vida un constante desaf&iacute;o tanto a las convenciones como a las expectativas establecidas. REUTERS/Beck Diefenbach</p>