Acciones Kodak suben tras desmentido de quiebra

lunes 3 de octubre de 2011 15:55 GYT
 

Por Liana B. Baker

(Reuters) - Las acciones de Eastman Kodak más que duplicaban el lunes su valor después que la compañía negó que tuviera intenciones de declararse en bancarrota, aunque los acreedores continuaban dudando de sus perspectivas de supervivencia.

El precio de los títulos de Kodak se desplomó el viernes después de conjeturas acerca de que la empresa estaba al borde de la quiebra, tras un reporte que indicaba que la empresa había contratado a la firma especialista en reestructuración Jones Day.

Kodak dijo el viernes que esta "comprometida a cumplir todas sus obligaciones y que no tiene intenciones de solicitar la protección por quiebra".

También realizó el lunes un pago de 14 millones de dólares a los tenedores de bonos, dijo el portavoz Chris Veronda.

Kodak, que una vez fue el sinónimo de la fotografía, ha luchado con el cambio hacia las cámaras digitales y no ha logrado ganancias desde el 2007. Ha estado explorando la venta de sus patentes de imágenes digitales, por un valor estimado de 2.000 millones de dólares, y contrató al banco Lazard en julio para explorar las opciones.

Wall Street suspiró aliviado tras el desmentido, haciendo que las acciones de Kodak subieran un 83 por ciento a 1,43 dólares en las operaciones de la tarde, sin embargo, los acreedores de la firma seguían inquietos.

Los seguros contra incumplimiento de deuda (CDS) de la empresa, utilizados para protegerse ante una cesación de pagos, se negociaban a niveles de crisis, reflejando el gran temor a que Kodak pueda fallar en sus compromisos en el corto plazo.

Asegurar deuda de Kodak por 10 millones de dólares costaba el lunes 7,1 millones de dólares al contado, además de pagos anuales de 500.000 dólares, según datos proporcionados por Markit. Eso representa un alza significativa respecto a un costo contado de 5,25 millones de dólares por 10 millones en dólares en bonos tan solo una semana atrás.

Kodak pidió 160 millones de dólares contra su línea de crédito la semana pasada.

(Reporte adicional de Karen Brettell, Caroline Humer y Dan Burns; Editado en español por Gabriela Donoso)