Saab buscará protección judicial Reino Unido frente a acreedores

viernes 26 de agosto de 2011 10:07 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - La aproblemada automotora sueca Saab, propiedad del grupo holandés Swedish Automobile NV, buscará la protección judicial de sus acreedores, dijeron el viernes fuentes citadas por la radio pública.

Saab, rescatada de la quiebra el año pasado por Swedish Automobile en momentos en que su ex propietario General Motors Co se preparaba para cerrarla, ha luchado por recaudar fondos para reiniciar la producción, pagar sueldos y llegar a acuerdo por las deudas con sus acreedores.

La radio pública citó las que dijo eran varias fuentes diciendo que la compañía solicitaría la protección judicial frente a sus acreedores. No dijo cuándo ocurriría eso.

Saab no quiso referirse al reporte. La portavoz Gunilla Gustavs dijo que la compañía seguía trabajando para recaudar los fondos necesarios.

Si la compañía consigue la orden de protección de la corte frente a sus acreedores, quedaría en un proceso de reestructuración corporativa.

Bajo ese proceso, al que Saab ingresó el 2009 después de que GM dejara claras sus intenciones de terminar con el financiamiento para la compañía y retirarse ese año, la firma tiene protección garantizada contra sus acreedores mientras un administrador y gerente buscan reestructurarla para que sea un negocio viable.

La compañía dijo más temprano que iba a postergar su reporte del segundo trimestre al 31 de agosto.

La línea de producción de Saab ha sido cerrada casi continuamente desde finales de abril después de que los proveedores con cuentas impagas dejaran de entregar piezas. Saab dice que tiene un acuerdo con algunos acreedores pero ha dicho también que la producción no se retomará hasta el 29 de agosto como fecha más próxima.

Saab ha vivido al día desde el inicio del año después de que un déficit en las ventas el año pasado la dejara con escaso efectivo.

El presidente ejecutivo Victor Muller ha firmado acuerdos de inversión con el distribuidor chino de autos Pangda y con la automotora Zhejiang Youngman Lotus Automobile Co. Ha recaudado más de 100 millones de euros en créditos y acuerdos de ventas de autos desde el inicio del año.

(Reporte de Patrick Lannin y Simon Johnson; Editado en español por Gabriela Donoso)