Estudio de expansión del universo gana Nobel Física

martes 4 de octubre de 2011 11:25 GYT
 

Por Anna Ringstrom

ESTOCOLMO (Reuters) - Tres astrónomos ganaron el martes el premio Nobel de Física 2011 por su "asombroso" descubrimiento de la expansión acelerada del universo, cuyas observaciones de explosiones estelares transformaron nuestra visión del mundo y cómo podría terminar.

Honrando a dos equipos observadores de estrellas que sacudieron las bases de la cosmología en 1998, el comité dijo que los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess descubrieron cómo el universo que emergió del Big Bang hace unos 14.000 millones de años podría explotar tan lejos, congelándose en el camino, que "terminará siendo de hielo".

Su trabajo dio a luz la teoría de la energía oscura: una especie de gravedad inversa, que causa la aceleración de la expansión del universo.

Hasta tres cuartas partes del universo están formados por esta energía, aunque los cosmólogos apenas tienen idea de lo que es y aún es materia de especulación, sobre todo en complejos como el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra.

Muchos esperan que una respuesta pueda reconciliar las aparentes anomalías en la física.

Al relatar cómo los equipos estudiaron decenas de explosiones de estrellas, o supernovas, esperando confirmar la teoría de que el universo se está expandiendo desde el Big Bang, pero en un proceso ralentizado, el comité dijo: "El descubrimiento surgió como una sorpresa total, hasta para los propios premiados".

"Acabamos diciéndole al mundo: 'Tenemos este resultado loco: el universo está acelerándose'", dijo Schmidt, nacido en Montana pero radicado en Australia, en una rueda de prensa por teléfono tras el anuncio del premio en Estocolmo.

"Parecía demasiado loco para ser verdad y creo que estábamos un poco asustados", agregó el científico, de 44 años, que lidera el equipo de investigación High-z Supernova, que incluye a Riess, de 41 años, quien está radicado en Baltimore.   Continuación...

 
<p>Saul Perlmutter, ganador del premio Nobel de F&iacute;sica 2011, a la salida de su hogar en Berkeley, Estados Unidos, oct 4 2011. Tres astr&oacute;nomos ganaron el martes el premio Nobel de F&iacute;sica 2011 por su "asombroso" descubrimiento de la expansi&oacute;n acelerada del universo, cuyas observaciones de explosiones estelares transformaron nuestra visi&oacute;n del mundo y c&oacute;mo podr&iacute;a terminar. REUTERS/Beck Diefenbach</p>