Expertos IAEA ayudarán en limpieza nuclear en Japón

martes 4 de octubre de 2011 12:43 GYT
 

VIENA (Reuters) - Expertos nucleares de la ONU viajarán esta semana a Japón para ayudar en la planeada limpieza de grandes áreas contaminadas por filtraciones de radiación luego del accidente de Fukushima en marzo, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La agencia de la ONU, con sede en Viena, dijo que un equipo de 12 de sus miembros y otros expertos internacionales estarán en Japón entre el 7 y el 15 de octubre "para asistir al país en su planificación para remediar las áreas que rodean la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi".

El involucramiento de la Agencia -IAEA por su sigla en inglés-, a pedido de Japón, es una señal de la difícil tarea de descontaminación que enfrentan las autoridades.

El director general del organismo de la ONU, Yukiya Amano, dijo el mes pasado que Japón no tenía "tanta experiencia" en cumplir con un trabajo como éste.

Casi siete meses después de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo desataron fusiones en el reactor, explosiones y filtraciones de radiación en la planta de la costa noreste de Japón, el tamaño de la fuerza de limpieza necesaria recién ahora es cuando quedará claro.

Japón enfrenta la posibilidad de remover y deshacerse de 29 millones de metros cúbicos de suelo contaminado por la peor crisis nuclear del mundo en 25 años en una zona cercana al tamaño de Tokio, dijo el Ministerio de Medioambiente esta semana.

Las zonas contaminadas donde los niveles de radiación deben ser reducidos podrían llegar a 2.400 kilómetros cuadrados, que se extienden sobre Fukushima y cuatro prefecturas cercanas, dijo el ministerio en un reporte difundido el martes.

El peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986 ha derivado en la "contaminación radiológica de grandes áreas", dijo la IAEA en un comunicado.

Japón ha prohibido a las personas ingresar a un radio de 20 kilómetros de la planta, ubicada a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio y controlada por Tokyo Electric Power. Unas 80.000 personas fueron forzadas a evacuar la zona.

El Gobierno busca reducir a la mitad la radiación en los próximos dos años en lugares contaminados y confía tanto en una disminución natural a medida que pase el tiempo como en los esfuerzos humanos.

(Reporte de Fredrik Dahl; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>El reactor n&uacute;mero 4 de la planta nuclear de Fukushima, sep 24 2011. Expertos nucleares de la ONU viajar&aacute;n esta semana a Jap&oacute;n para ayudar en la planeada limpieza de grandes &aacute;reas contaminadas por filtraciones de radiaci&oacute;n luego del accidente de Fukushima en marzo, dijo el martes la Agencia Internacional de Energ&iacute;a At&oacute;mica. REUTERS/Tokyo Electric Power Co/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>