DATOS-Ganadores del premio Nobel de Física 2011

martes 4 de octubre de 2011 10:11 GYT
 

(Reuters) - El premio Nobel de Física 2011 fue otorgado a tres científicos "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de la observación de explosiones de supernovas distantes", con una mitad para Saul Perlmutter y la otra parte compartida entre Brian Schmidt y Adam Riess.

Desde hace casi un siglo se sabe que el universo se está expandiendo como consecuencia del Big Bang, ocurrido hace unos 14.000 millones de años.

Sin embargo, el descubrimiento de que este proceso se está acelerando conmocionó a la comunidad científica. Si la expansión se sigue incrementando, el universo terminará congelado, dijo el comité del premio.

A continuación, algunos detalles de los ganadores:

* SAUL PERLMUTTER:

- Nacido en 1959 en Estados Unidos, Perlmutter es profesor de física en la Universidad de California, Berkeley, y científico senior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

- Perlmutter se graduó magna cum laude de Harvard en 1981 y recibió su PhD de la Universidad de California, Berkeley, en 1986. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el 2002.

- Se integró al Departamento de Física de la Universidad de California, Berkeley, en el 2004. También es astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y líder del Proyecto de Cosmología Supernova, que anunció por primera vez sus resultados en 1998, indicando que el universo durará por siempre, con su acelerada expansión.

- El Proyecto de Cosmología Supernova (SCP por su sigla en inglés) estudia las supernovas del tipo Ia para delimitar la expansión de la historia del universo y medir los parámetros cosmológicos y la ecuación de estado de la energía oscura.   Continuación...