¿Borracho en Facebook? Podría ser un problema

martes 4 de octubre de 2011 15:16 GYT
 

(Reuters) - Los perfiles de Facebook de estudiantes universitarios podrían brindar pistas sobre si tienen problemas de abuso y adicción al alcohol, según revela un estudio efectuado en Estados Unidos.

El estudio, conducido por Megan Moreno de la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que los estudiantes que tenían fotografías o comentarios sobre emborracharse o quedar inconscientes por consumo de alcohol eran más propensos a padecer problemas de alcoholismo.

Los expertos confirmaron sus hallazgos realizando entre los participantes un test para detectar problemas con el alcohol.

El problema de alcoholismo no era necesariamente el caso de estudiantes que mencionaban beber o nombraban al alcohol en sus páginas pero no de una manera que mostrase que tomaban demasiado o en situaciones malsanas.

"Los resultados sugieren que se puede aplicar un criterio clínico para el problema del alcoholismo en las referencias al alcohol en Facebook", escribieron Moreno y sus colegas en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Loa autores añadieron que era posible que las páginas de Facebook pudieran ayudar a las escuelas a encontrar a quiénes necesitan ayuda por problemas relacionados con el alcohol, aunque la privacidad y las preocupaciones éticas podrían hacerlo complicado.

La pregunta es si "lo que se descubre en estas páginas (...) es de hecho un factor de predicción de problemas clínicos", dijo James Rosenquist, investigador de redes sociales y psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, quien no participó en el estudio.

Pero Rosenquist dijo a Reuters Health que los hallazgos sugieren que los mensajes en Facebook parecen estar relacionados con lo que sucede "en el mundo real".

Moreno dirigió a un equipo de investigadores de su universidad y la de Washington, en Seattle, que supervisaron las páginas de Facebook de 224 estudiantes con perfiles públicos, fotos y comentarios incluidos.   Continuación...