Diario de Murdoch usó detective para espiar militantes islámicos

lunes 7 de noviembre de 2011 10:35 GYT
 

Por Mark Hosenball

LONDRES (Reuters) - Un detective privado que trabajaba para el difunto diario News of the World, de Rupert Murdoch, investigó a prominentes militantes islámicos de Londres, de acuerdo a datos obtenidos por Reuters.

La información, que fue reunida por investigadores del Gobierno británico en el 2006, muestra que un periodista del tabloide contrató al detective privado Steve Whittamore para recolectar evidencia sobre Abu Hamza y Abu Qatada, dos de los clérigos militantes más controvertidos de Londres.

Mohammed al Massari, un disidente saudí que vive en la capital británica, también fue investigado.

Los datos no revelan si el diario o el investigador interceptaron los correos de voz de los militantes, una táctica ilegal usada por otro detective empleado por el diario que fue encarcelado en el 2007 junto con un reportero por intervenir los teléfonos de celebridades y asesores de la familia real.

News International, la filial británica de Murdoch, dijo que está investigando el asunto.

El viernes, la policía metropolitana de Londres indicó que sus investigadores hasta ahora identificaron a 5.795 individuos como posibles víctimas de las escuchas telefónicas en News of the World.

Fuentes de News International también dijeron que un periodista de su tabloide sobreviviente, The Sun, fue arrestado el viernes en conexión con las acusaciones sobre el pago de sobornos a la policía.

Las fuentes agregaron que la detención fue la primera por actividades ilícitas conducidas para The Sun. El News of the World fue cerrado en julio luego de reportes de que había intervenido buzones de voz a gran escala que ahora son objeto de una investigación policial.   Continuación...