Mexicano Slim consolidaría negocios de telefonía y TV en Brasil

martes 4 de octubre de 2011 18:26 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Embratel, Claro y NET, las empresas de telefonía y televisión en las que participa el magnate mexicano Carlos Slim en Brasil, podrían anunciar el miércoles su integración en busca de una mayor sinergia y reducción de costos, dijeron analistas.

Los presidentes de las tres compañías convocaron a una conferencia de prensa para el miércoles. Aunque no aclararon para qué, cuatro analistas del sector consultados por Reuters lo interpretaron como una señal de que anunciarán su integración.

La consolidación llegaría después de que la presidenta Dilma Rousseff promulgó en septiembre una ley de televisión que permite a compañías extranjeras como América Móvil de Slim controlar distribuidoras de contenido.

Slim controla en Brasil al proveedor de telefonía celular Claro y al de telefonía fija Embratel.

La nueva ley permitiría a América Movil tomar además el control del proveedor de televisión por cable e internet Net, un 51 por ciento de cuyas acciones están en manos del grupo brasiles Globo.

"Ahora que eso ocurrió tienen el camino despejado para la adquisición. La mayor ventaja es la integración de productos", dijo un analista de un banco de inversiones en Nueva York que pidió no ser identificado.

No está claro si América Móvil comprará todas las acciones de Net en poder de Globo. Un analista dijo que hay un acuerdo para que Globo les venda un 2 por ciento, lo que le daría a Slim el control de la distribuidora de cable.

Expertos del sector dijeron que el resultado de la integración dependerá de la creatividad de América Móvil para ofrecer productos combinados que generen mayor retorno.

De confirmarse, Slim replicaría en Brasil la estrategia de México, donde adquirió a comienzos de año el holding Carso que controla Telmex.

Y no sería el primer movimiento de este tipo en Brasil. Telefônica Brasil, el principal rival de Slim, incorporó recientemente al operador celular Vivo y adquirió un 49 por ciento del grupo que controla al proveedor de cable TVA.

(Reporte de Sérgio Spagnuolo y Esteban Israel; editado por Hernán García)