DATOS-Premio Nobel de Química: ¿Quién es el ganador?

miércoles 5 de octubre de 2011 10:14 GYT
 

(Reuters) - El premio Nobel de Química 2011 fue otorgado al científico israelí Daniel Shechtman, de 70 años, por su descubrimiento de los "cuasicristales", patrones en los átomos que eran considerados imposibles, dijo el miércoles el comité del galardón.

A continuación, algunos detalles:

* CUASICRISTALES:

- En los cuasicristales, hay mosaicos similares a los del arte del mundo árabe pero al nivel de los átomos: patrones regulares que nunca se repiten a sí mismos.

- En abril de 1982, Shechtman pensó: "No puede existir semejante criatura". La materia que estudiaba, una mezcla de aluminio y manganeso, tenía un aspecto raro y recurrió a un microscopio electrónico para observarla a nivel atómico.

- Su descubrimiento fue extremadamente controvertido y chocó con la aceptada creencia de que los patrones tenían que ser repetitivos. Sin embargo, su batalla eventualmente forzó a los científicos a reconsiderar su concepción de la misma naturaleza de la materia, dijo el comité.

- Luego del hallazgo de Shechtman, los científicos produjeron otros tipos de cuasicristales en el laboratorio y descubrieron cuasicristales en estado natural en muestras minerales en un río de Rusia.

- Actualmente, los expertos están experimentando el uso de cuasicristales en aplicaciones tan diversas como motores diésel y sartenes.

* DETALLES DE SU VIDA:   Continuación...