7 de noviembre de 2011 / 19:50 / en 6 años

EEUU anuncia una nueva ofensiva en ciberarmas

Por Jim Wolf

ARLINGTON, EEUU (Reuters) - La unidad avanzada de investigación del Pentágono, que desempeñó un papel clave en el desarrollo de internet hace 40 años, dijo el lunes que impulsaría sus esfuerzos para construir ciberarmas para su posible uso contra quienes el Ejército estadounidense considere objetivos.

"La guerra moderna exigirá el uso efectivo de lo ciber, de la cinética y el uso combinado de ambas", dijo Regina Dugan, directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), en un simposio.

Cinética es el término militar para cosas como bombas, balas y tropas.

Estados Unidos necesita "más y mejores opciones" para abordar lo que describió como la creciente amenaza para sistemas industriales y otros sistemas controlados por computadoras en los que pueden introducirse enemigos, dijo Dugan a la sesión.

El cibercoloquio fue el primero de este tipo auspiciado por DARPA para discutir la infraestructura de seguridad estadounidense y reforzar la capacidad militar para usar sus sistemas en red en futuros conflictos.

DARPA abrió el simposio a los que calificó como "hackers visionarios", así como académicos y profesionales, en un esfuerzo por "cambiar la dinámica de la ciberdefensa".

Una reciente evaluación de DARPA halló que la capacidad de Estados Unidos para abordar amenazas que evolucionan con rapidez, como los códigos de software maliciosos, es limitada, "tanto ofensiva como defensivamente", dijo Dugan.

"Necesitamos arreglar eso", agregó

"Estamos cambiando nuestros objetivos a actividades que prometen más convergencia con la amenaza y que reconocen las necesidades del Departamento de Defensa", dijo Dugan a una audiencia de unas 700 personas en una sala de un hotel en las afueras de Washington.

"Los ciberataques malignos no son meramente una amenaza existencial a nuestros bits y bytes; son una amenaza real para nuestros sistemas físicos, incluidos nuestros sistemas militares", dijo.

Como resultado, DARPA en los próximos años "se centrará en incrementar la porción de nuestra ciberinvestigación en la investigación de capacidades ofensivas para abordar necesidades militares específicas", indicó.

La solicitud presupuestaria de DARPA para el ejercicio 2012, que comenzó el 1 de octubre, pidió que su financiación para ciberinvestigación creciera a 208 millones de dólares, desde 120 millones.

En los próximos cinco años, el organismo dijo que tiene previsto impulsar el crecimiento en ciberinvestigación, al 12 por ciento desde el 8 por ciento, aunque el gasto general relacionado con la defensa está previsto que decaiga.

Dugan dijo que los legisladores estadounidenses, no DARPA, determinarán cómo se usa la cibercapacidad para proteger y defender los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, DARPA "tiene una responsabilidad especial para explorar los límites exteriores de tales capacidades, para que nuestro país esté bien preparado para desafíos futuros", dijo, citando su papel para crear Arpanet, precursor de internet.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below