Expertos crean células madre humanas por clonación

miércoles 5 de octubre de 2011 15:59 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Científicos estadounidenses usaron por primera vez una técnica de clonación para obtener células madre embrionarias a medida para que crezcan en óvulos humanos sin fertilizar, un descubrimiento que marca un hito y un potencial punto de conflicto con los opositores a la investigación con células madre.

Los investigadores estaban tratando de demostrar que es posible usar una tecnología de clonación llamada transferencia nuclear de células somáticas, o SCNT, para crear células madre embrionarias que coincidan con el ADN de un paciente.

El logro, publicado el miércoles en la revista Nature, es importante porque este tipo de células personalizadas de un paciente podrían ser trasplantadas y reemplazar células dañadas en quienes padecen diabetes y otras enfermedades, sin la amenaza de rechazo por parte del sistema inmune.

Esto podría encender nuevas controversias debido a que algunos oponentes consideran que la técnica consiste en clonar, algo que rechazan ferozmente.

"Este artículo será considerado importante tanto por quienes están intentando usar la SCNT para producir células madre de embriones humanos a medida para un paciente como para quienes se oponen a los experimentos de 'clonación' humana", dijo el profesor Robin Lovell-Badge, jefe de división del Instituto Nacional para la Investigación Médica británico.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, el origen de todas las demás células. Quienes defienden el uso científico de las células madre embrionarias consideran que podrían transformar la medicina, al brindar la posibilidad de tratar la ceguera, la diabetes juvenil o lesiones severas.

Normalmente, la transferencia nuclear de células somáticas consiste en remover material genético del núcleo del óvulo del huésped y reemplazarlo con el núcleo de células adultas, que es la técnica usada para clonar animales, como sucedió por primera vez con la oveja Dolly en 1996.

Pero los científicos hasta el momento han fracasado en lograr que esas células crezcan y se dividan más allá de un estadio muy inicial en los humanos y los primates no humanos.   Continuación...