ANALISIS-México manda ambicioso plan banda ancha al congelador

lunes 29 de agosto de 2011 13:46 GYT
 

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - Durante dos años el Gobierno mexicano ha intentado decidir qué hacer con una porción clave de su espectro radioeléctrico, crucial para incrementar el acceso inalámbrico desde los cada vez más populares "smartphones" y tabletas.

En el foco está una banda de 190 megahertz (MHz) en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) que controla la empresa MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas, que podría ser el instrumento para que los mexicanos logren bajar de internet canciones y juegos desde sus aparatos móviles en segundos.

También permitiría el despliegue de una red de tecnología de punta LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) que podría atraer nuevas empresas a un país donde los usuarios pagan elevados precios por servicios básicos de telefonía y donde sólo un 11 por ciento de la población tiene acceso a internet.

Pero a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, el Gobierno del presidente Felipe Calderón parece haber puesto en el congelador la decisión sobre el futuro de esa banda para evitar contradecir a empresas de medios de comunicación, claves para las campañas políticas de su partido.

La tardanza del Gobierno en decidir sobre el futuro de esa banda "es un alargamiento para no comprometerse y no enfrentar a Televisa y otras empresas de medios", dijo el académico y analista de las telecomunicaciones Gabriel Sosa. "Los necesitan en un periodo electoral".

En la década de 1990, MVS utilizó esa banda para transmitir radio vía microondas. Durante la última década el espectro estuvo básicamente sin uso, pero la reciente explosión de servicios de internet, que ocupan elevadas cuotas de ancho de banda, ha mostrado un mercado mucho más obvio para su uso.

Alrededor de un 12 por ciento de las licencias que abarcan esos 190 Mhz en manos de MVS han vencido en años recientes, mientras que el resto expira hacia el 2018.

La revisión del Gobierno contempla varios escenarios.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una mujer frente a una tienda de telefon&iacute;a m&oacute;vil en Ciudad de M&eacute;xico, oct 20 2009. Durante dos a&ntilde;os el Gobierno mexicano ha intentado decidir qu&eacute; hacer con una porci&oacute;n clave de su espectro radioel&eacute;ctrico, crucial para incrementar el acceso inal&aacute;mbrico desde los cada vez m&aacute;s populares "smartphones" y tabletas. REUTERS/Daniel Aguilar</p>