Caricaturista de Río inspira rebeliones árabes desde lejos

lunes 29 de agosto de 2011 14:20 GYT
 

Por Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Sus caricaturas son mordaces, audaces y una espina en el costado para las autoridades del mundo árabe, aunque un regalo a los manifestantes desde el impensado entorno de un departamento en Río de Janeiro.

Carlos Latuff, un izquierdista de 42 años cuyo único vínculo familiar con Oriente Medio es un abuelo libanés que nunca conoció, se ha convertido en un héroe de la primavera árabe con satíricos dibujos que han ayudado a inspirar los levantamientos.

Todo lo que ha necesitado es su lápiz, una pasión por las luchas en la región y una cuenta de Twitter que usa para enviar sus dibujos.

A partir de los levantamientos en Túnez en diciembre pasado, el trabajo de Latuff ha sido descargado por líderes de las protestas y ha sido plasmado en camisetas y pancartas en manifestaciones desde Egipto a Libia y Bahréin, convirtiéndose en un satírico emblema de indignación.

En uno, una bota militar que representa al Gobierno sirio pisa una mano que escribe la palabra "libertad". En otro, un hombre que representa justicia bajo los gobernantes militares de Egipto sostienen una balanza llena de manifestantes presos.

Latuff dijo que supo por primera vez que sus dibujos estaban generando impacto cuando mientras veía televisión los vio impresos en pancartas durante protestas en Egipto el 25 de enero, sólo dos días después de que los había dado a conocer.

"Eso me dio la certeza de que mi trabajo era útil", declaró Latuff a Reuters. "No son las plataformas sociales las que hacen revoluciones, son las personas. Twitter, Facebook, al igual que una cámara o bombas Molotov son sólo instrumentos, equipamiento", añadió.

Latuff, quien trabaja para periódicos brasileños y otros medios, no cobra a los líderes de las protestas por su trabajo, pues afirma que dona sus caricaturas para remarcar injusticias y mostrar su solidaridad contra el autoritarismo a nivel global.   Continuación...

 
<p>Cuenta oficial en el sitio Twitpic del caricaturista brasile&ntilde;o Carlos Latuff, ago 29 2011. Sus caricaturas son mordaces, audaces y una espina en el costado para las autoridades del mundo &aacute;rabe, aunque un regalo a los manifestantes desde el impensado entorno de un departamento en R&iacute;o de Janeiro. REUTERS/Sergio Moraes</p>