Finlandia anuncia primer sitio nuclear desde desastre Fukushima

miércoles 5 de octubre de 2011 14:22 GYT
 

Por Terhi Kinnunen

HELSINKI (Reuters) - El consorcio de energía nuclear finlandés Fennovoima dijo el miércoles que construirá un reactor en Pyhajoki, en el norte de Finlandia, en el primer anuncio sobre un nuevo sitio en algún lugar del mundo desde el desastre en la planta japonesa de Fukushima en marzo.

El proyecto del reactor, que se estima que costará entre 4.000 y 6.000 millones de euros (5.000-8.000 millones de dólares), surgió como un intento de Finlandia de limitar su dependencia en la energía rusa y mantener la competitividad del sector forestal y metalúrgico.

Los defensores del medio ambiente se oponen al proyecto, citando la vulnerable vegetación y vida animal de la región, mientras que los promotores de las políticas nucleares dicen que la economía finlandesa no puede darse el lujo de abandonar la energía nuclear, como está haciendo Alemania.

Los largos y fríos inviernos finlandeses exigen un alto consumo de energía y sus sectores forestales y del acero dependen de un suministro barato y estable de electricidad.

El sitio proporcionará energía a los accionistas de Fennovoima, incluyendo el fabricante de acero inoxidable Outokumpu, el minorista Kesko y las subsidiarias locales de la firma de metales sueca Boliden.

La construcción en Pyhajoki, ubicada en la península Hanhikivi, se prevé que comenzará en el 2015, y el presidente ejecutivo de Fennovoima dijo que la compañía elegirá a un proveedor en el 2012 o 2013. Areva y Toshiba fueron invitados a ofertar por el proyecto.

"Vamos a recibir ofertas de fabricantes de equipamiento en enero. Después de analizarlas y elegir el proveedor, pediremos permiso para la construcción al Gobierno", declaró el miércoles el presidente ejecutivo Tapio Saarenpaa en una rueda de prensa.

Fennovoima dijo que eligió a la región de Pyhajoki antes que a Simo, otra municipalidad que fue considerada para el sitio, por sus bajos valores sísmicos y la mayor solidez de sus cimientos.

(1 dólar = 0,753 euros)

(Reporte adicional de Redacción Helsinki, editado en español por Lucila Sigal)