Nuevas víctimas de escuchas telefónicas demandarán a News Corp

miércoles 5 de octubre de 2011 16:00 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un grupo de figuras públicas y víctimas de crímenes lanzó nuevas demandas legales contra la compañía News International de Rupert Murdoch por presuntas escuchas telefónicas, entre ellos un hombre cuya esposa e hija fueron asesinadas en un ataque con un martillo.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que unos 60 querellantes presentaron nuevos casos contra News International, asegurando que sus teléfonos fueron intervenidos para generar historias por parte de personas que trabajaban para el ahora desaparecido tabloide News of the World.

Varias celebridades, como el actor de cine británico Jude Law y el experto en deportes Andy Gray, demandarán al diario en un caso civil que sentará precedentes y fijará parámetros para el pago de daños y perjuicios.

Según el diario The Guardian, que ha liderado la cobertura del escándalo de las escuchas, los nuevos querellantes incluyen a Shaun Russell, cuya esposa e hija fueron asesinados en un ataque con un martillo. Su otra hija, Josie, sobrevivió y a menudo es entrevistada por la prensa británica.

Sara Payne, la madre de una niña británica asesinada que trabajó varias veces con el News of the World para concientizar sobre la pedofilia, también presentó un caso, al igual que un hombre que fue fotografiado ayudando a las víctimas minutos después de los ataques del 7 de julio del 2005 en Londres.

Paul Dadge fue retratado mientras ayudaba a una mujer que tenía una máscara blanca en la cara, en una de las imágenes más reconocibles de ese día.

Alastair Campbell, asesor de comunicación del ex primer ministro Tony Blair, y Paul Burrell, ex mayordomo de la princesa Diana, fueron otros de los demandantes, de acuerdo al diario.

La revelación de que investigadores que trabajaban para el diario intervinieron los teléfonos de celebridades, víctimas de crímenes y soldados muertos en la guerra sacudió al conglomerado News Corp, dueño de News International.

En julio, en medio de una oleada de críticas, la compañía cerró el diario luego de 168 años en circulación y retiró una oferta de 12.000 millones de dólares por el grupo de televisión paga BSkyB.

News International se negó a comentar sobre nombres individuales, pero dijo que está comprometido a llegar a acuerdos justos y en lo posible rápidos con las víctimas de las escuchas ilegales y pidió perdón a las personas afectadas.

(Reporte de Kate Holton y Georgina Prodhan; editado en español por Javier Leira)