5 de octubre de 2011 / 20:09 / hace 6 años

Wikipedia italiana cierra en protesta por un proyecto de ley

4 MIN. DE LECTURA

<p>Una mujer sostiene una pancarta en contra de una ley de privacidad durante una manifestaci&oacute;n en el centro de Roma, oct 5 2011. Wikipedia deshabilit&oacute; su p&aacute;gina italiana en protesta por la ley de privacidad propuesta por el gobierno de Silvio Berlusconi, que impondr&iacute;a nuevas restricciones a los peri&oacute;dicos y p&aacute;ginas web y prohibir&iacute;a las escuchas telef&oacute;nicas.Tony Gentile</p>

Por Catherine Hornby

ROMA (Reuters) - Wikipedia deshabilitó su página italiana en protesta por la ley de privacidad propuesta por el gobierno de Silvio Berlusconi, que impondría nuevas restricciones a los periódicos y páginas web y prohibiría las escuchas telefónicas.

La enciclopedia online advirtió que podría cerrar su página (www.wikipedia.it) permanentemente por la normativa de obligar a los sitios web a corregir el contenido que aparentemente dañe la reputación de una persona en 48 horas tras la queja, sin derecho de apelación.

La decisión de Wikipedia coincidió con las marchas previstas para el miércoles en el centro de Roma contra la ley, mientras los parlamentarios se reunían para discutir una enmienda que refrenaría el derecho de los periódicos italianos de publicar grabaciones policiales durante las investigaciones preliminares.

Los manifestantes se acercaron al Parlamento con las bocas tapadas de forma simbólica.

"Los pilares sobre los que se erigió Wikipedia -neutralidad, libertad y verificación de sus contenidos- se van a ver enormemente comprometidos", decía una carta publicada por "Usuarios de Wikipedia" en la página, que estaba deshabilitada para las búsquedas.

"La obligación de publicar la corrección en nuestra página... sin derecho siquiera a discutir y verificar la queja, es una restricción inaceptable de la libertad y la independencia de Wikipedia", afirmaban.

El primer ministro Berlusconi, que empezó a intentar restringir las leyes de privacidad tan pronto como llegó al poder en su tercer mandato en 2008, dice que las restricciones son necesarias para asegurar el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Pero las asociaciones de periodistas y demás opositores acusan al Gobierno de sembrar la confusión para encubrir la corrupción con leyes que amenazan los fundamentos de la libertad de expresión.

El borrador lleva en el Parlamento más de un año, pero el Gobierno lo ha vuelto a sacar en un momento en que unas embarazosas filtraciones de grabaciones sobre prostitución en el sur de Italia se añaden a los problemas legales de Berlusconi.

Según una conversación grabada publicada en los periódicos y medios online, el multimillonario de 75 años presumía de "estar con ocho chicas" en un anoche y bromeaba que con tan intensa actividad sexual sólo podía ser primer ministro "en mi tiempo libre".

Berlusconi se enfrenta a tres juicios por corrupción y a un cargo por haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad, lo que ha llenado los periódicos con morbosas acusaciones de orgías en su residencia de Milán.

El primer ministro lo niega todo y asegura que está siendo perseguido por magistrados izquierdistas determinados a echarlo del poder.

Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below