ANALISIS-Corte de México, lista para decidir tarifas telefónicas

miércoles 5 de octubre de 2011 18:11 GYT
 

Por Patrick Rucker

MEXICO DF (Reuters) - Entre este mes y fin de año, la Suprema Corte mexicana podría tomar decisiones claves sobre temas de regulación de tarifas de interconexión telefónica y el poder del regulador de ese sector, que terminarán dándole forma al mercado por años.

Las decisiones del máximo tribunal podrían resolver viejas disputas acerca de si el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim le ha cobrado lo justo a rivales por conectarse a sus redes, o señalar si el regulador Cofetel puede tener un poder mayor para regir el sector.

"Estas decisiones definirán cómo evoluciona el mercado por una década", dijo una fuente de la industria que sigue de cerca los casos pero que no tiene permitido hablar con la prensa.

Las tarifas de interconexión -lo que se cobran entre sí las empresas por terminar las llamadas en otras redes- están en el centro de todo.

Slim, que controla cerca del 80 por ciento del mercado local de telefonía fija y el 70 por ciento del de móviles a través de sus empresas Telmex y América Móvil, ha buscado durante años mantener el nivel de esas tarifas, mientras rivales y reguladores buscan hacerlas bajar.

El caso particular busca resolver una disputa acerca de cuánto debió haber pagado la telefónica local Axtel a Telcel -la unidad local de celulares de América Móvil-, pero se espera que el fallo afecte en general el poder regulatorio de Cofetel.

En febrero, un panel de cinco jueces de la Suprema Corte decidió intervenir en el caso de interconexión de Axtel, alegando que podría convertirse en un modelo para resolver casos futuros. La Suprema Corte tiene la última palabra en los casos que revisa.

Fuentes de la industria dicen que la decisión quizás salga en octubre, pero que con seguridad no se postergará más allá del cierre del año.   Continuación...