Regulador México inicia análisis para ofrecer más licencias TV

jueves 6 de octubre de 2011 08:04 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México inició el miércoles el análisis de un proyecto para ofrecer más licencias de televisión abierta en el país latinoamericano, en busca de incrementar la competencia en un mercado liderado por dos empresas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado que revisó un estudio sobre condiciones del mercado de televisión abierta en el país, elaborado por el centro de estudios local CIDE.

En México, la televisión abierta es territorio casi exclusivo de Televisa, la mayor productora de contenidos para televisión en español del mundo, y de su competidora TV Azteca.

Televisa suele afirmar que controla cerca del 70 por ciento de la audiencia televisiva de México.

Cofetel no dijo cuándo podría anunciar el lanzamiento de licitaciones para nuevas licencias de televisión, ni dio más detalles acerca del proceso.

Muchos participantes en el mercado de medios y telecomunicaciones han argumentado a favor del lanzamiento de al menos una nueva cadena de televisión abierta nacional, diciendo que podría ofrecer un contrapeso al poder de las dos televisoras principales.

El estudio, dijo Cofetel "representa la oportunidad histórica para promover una mayor competencia en el mercado de televisión abierta".

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo por su parte a periodistas en el Congreso mexicano que es importante que se licite "cuanto antes" más espectro para televisión abierta, para incrementar la competencia en ese sector.

El magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes y líder de los mercados mexicanos de telefonía fija, móvil y acceso a internet, ha expresado interés en ingresar al mercado de televisión de paga -también liderado por Televisa- pero el Gobierno le ha negado hasta el momento el permiso.

Los jefes de Televisa y TV Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, se asociaron este año en una operación -aún pendiente de aprobación regulatoria- que le daría a Televisa un 50 por ciento de la empresa de telefonía móvil de Salinas, Iusacell.

(Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)