6 de octubre de 2011 / 11:49 / hace 6 años

Steve Jobs, visionario tecnológico, muere a los 56 años

7 MIN. DE LECTURA

Por Poornima Gupta y Edwin Chan

SAN FRANCISCO (Reuters) - Steve Jobs, un hombre que desde Apple transformó las costumbre de millones de personas, reinventando la computación, la forma de escuchar música y la telefonía móvil, murió el miércoles a los 56 años tras una dura batalla contra el cáncer de páncreas.

Apple pierde un líder visionario que inspiró la computación personal y productos que marcaron al mercado como el iPod, iPhone e iPad, lo que convirtió a Jobs en uno de los más significativos líderes del sector de su generación.

Su muerte después de un largo cáncer de páncreas desató un torrente de homenajes tanto de líderes mundiales, empresas rivales y seguidores, que por igual que lamentaban su muerte prematura y elogiaban sus logros.

"El mundo ha perdido un visionario. Podría no haber mayor homenaje al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo conoció su muerte en un dispositivo que él inventó", dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.

Sus seguidores rindieron homenaje a Jobs frente a las tiendas de Apple alrededor del mundo, desde Los Angeles hasta Sídney. Frente a una tienda en la ciudad de Nueva York, la gente ponía velas, ramos de flores, una manzana y un iPod Touch en un improvisado monumento.

En San Francisco, fanáticos exhibían retratos en blanco y negro de Jobs sobre sus iPads. En Tokio se realizó una vigilia al atardecer, usando aplicaciones de iPad para mostrar el parpadeo de las velas en las pantallas.

Muchos sitios de internet, incluyendo el de Apple, se transformaron en homenajes en línea, un testimonio de la creatividad digital que Jobs inspiró.

"Steve murió en paz, rodeado por su familia", dijeron en un comunicado sus más cercanos familiares, que añadieron que se creará un sitio de internet para quienes quieran homenajear a quien es considerado uno de los empresarios más exitosos de los últimos 25 años.

Jobs estaba acompañado por su esposa y familia más inmediata cuando falleció en Palo Alto, en California, dijo Apple a última hora del miércoles. Otros detalles no estuvieron disponibles.

La página de la compañía -Apple.com- mostraba una fotografía en blanco y negro de Jobs con la leyenda "Steve Jobs, 1955-2011".

"La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas. El mundo está infinitamente mejor debido a Steve", dijo Apple en un comunicado con el anuncio del fallecimiento.

El ícono de Silicon Valley, quien presentó al mundo el iPod y el iPhone, había renunciado en agosto como presidente ejecutivo de una de las mayores firmas mundiales de tecnología y entregó el mando a Tim Cook.

"Creo que la mitad del mundo se enteró sobre su muerte en un aparato Apple", dijo Robbie Sokolowsky, un empleado de una empresa de ventas online de 32 años, que encendió una vela frente a la puerta de una tienda Apple en Nueva York.

La salud de Jobs fue un polémico tema durante años. Su batalla contra una rara forma de cáncer de páncreas fue una gran preocupación tanto para los fans de Apple, como para los inversores y la junta directiva de la compañía.

Actualmente, pese a la confianza de los inversores en Cook, continúan las interrogantes sobre si la compañía seguirá siendo una fuerza creativa en el mercado más allá del próximo año sin su fundador y visionario al frente.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que haber trabajado con Jobs fue un "gran honor" y añadió que lo "echará enormemente de menos".

"El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve, cuyos efectos se sentirán por muchas generaciones", agregó en un comunicado enviado por correo electrónico.

Legado

Gates, de 55 años, y Jobs fueron las principales figuras en las tempranas etapas del desarrollo de las computadoras personales en las décadas de 1970 y 1980. Se convirtieron en amigos y feroces rivales.

"Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años y fuimos colegas, rivales y amigos durante más de la mitad de nuestras vidas", dijo Gates.

"Estoy verdaderamente triste por su muerte", añadió.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, expresó también sus condolencias, al igual que otros importantes ejecutivos de grandes empresas.

"Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que uno construye puede cambiar el mundo. Te echaré de menos", afirmó en su página de Facebook.Fundador Apple Steve Jobs muere a los 56 años >Steve Jobs, el adiós a una mente diferente >Historia e hitos de Apple >Tributos a Steve Jobs, visionario e innovador >Acciones de Apple caen tras breve suspensión >El mundo escribe y lee homenajes en Twitter Gráfico sobre historia de Apple: link.reuters.com/qyf34s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Jobs, quien abandonó la universidad, comenzó Apple Computer con su amigo Steve Wozniak a fines de la década de 1970, y poco tiempo después presentó la computadora Apple 1.

Pero fue Apple II la computadora que se convirtió en un gran éxito y le dio a Apple su posición clave en la naciente industria, que culminó en 1980 con una oferta pública inicial de acciones que hizo de Jobs un multimillonario.

La llegada del iPhone en el 2007 fue, sin embargo, lo que coronó su legado en la historia de la tecnología moderna.

Dos años antes de la existencia del aparato que transformó el mundo de internet, Jobs habló sobre cómo su propia mortalidad fue un gran impulso detrás de su visión.

"Saber que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado, que me ayudó a tomar los grandes riesgos en mi vida", dijo en el 2005 en Stanford.

"Saber que uno va a morir es la mejor manera que conozco de evitar de caer en la trampa de pensar que uno tiene algo que perder. Estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón", añadió.

Apple se enfrenta ahora a desafíos ante la ausencia de un hombre que fue el principal diseñador de productos, gurú de marketing y un vendedor sin parangón, y existen interrogantes sobre el próximo gran producto en la línea de desarrollo de Apple.

Reporte adicional de Bill Rigby; Editado en Español por Patricia Avila, César Illiano, Ricardo Figueroa y Alvaro Tapia

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below