Demanda de biomasa podría acelerar búsqueda de tierras: informe

martes 30 de agosto de 2011 15:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La creciente demanda global de la energía limpia de la biomasa podría impulsar las adquisiciones de tierras en las naciones pobres, donde la seguridad alimentaria y el derecho a la tierra son débiles, dijo el martes un informe del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo.

"Si no se controla, la creciente presión para el acceso a las tierras podría socavar los medios de vida y la seguridad alimentaria en algunos de los países más pobres del mundo", dijo el grupo sin fines de lucro, con sede en Londres, pidiendo más vigilancia sobre los planes globales de expansión en biomasa.

La energía de biomasa explica el 77 por ciento de las energías renovables mundiales, y los árboles y plantas dan cuenta de 87 por ciento de esa biomasa, dijo el reporte.

Mientras los Gobiernos intentan alejarse de la energía basada en combustibles fósiles, miran cada vez más a la biomasa, dado que ahora las nuevas tecnologías permiten que se convierta en forma competitiva en combustibles líquidos y electricidad.

Sólo en Gran Bretaña, los planes para expandir la energía de biomasa impulsarán la demanda de este recurso al alza en hasta 60 millones de toneladas anuales comparado con 1 millón de toneladas consumidas en forma total o parcial hoy en día en las estaciones de energía de biomasa del país, de acuerdo con el instituto.

Las fuentes locales, como el uso de madera de los bosques cercanos a las plantas de energía, son preferidas por países como Alemania, Francia y Estados Unidos, dijo el reporte.

No obstante, como la demanda de madera superaría al suministro en hasta 600 por ciento en algunas naciones, y dado que algunos países tropicales tienen altas tasas de crecimiento de los árboles, es probable que algunos países desarrollados miren a proveedores no tradicionales en el Sur para cubrir la brecha de biomasa, agregó el instituto.

En Brasil ya hay interés de operadores para exportar pedazos de madera a Europa, mientras que Africa también probablemente juegue un papel importante para alimentar la demanda europea.

"Todas las miradas apuntan a los alimentos y los biocombustibles, pero las plantaciones de árboles para energía de biomasa pronto podrían convertirse en un factor importante para la apropiación global de tierras", dijo Lorenzo Cotula, un investigador del instituto y coautor del reporte.

Invertir en plantaciones de biomasa podría ser más atractivo en los próximos años a medida que suban los precios de los combustibles fósiles y que baje el costo de producción de biomasa por el desarrollo de nuevos métodos de producción, dijo el informe.

(Reporte de Nina Chestney. Editado por Gabriel Burin)