Directorio de Apple necesita pasar a una nueva era

viernes 7 de octubre de 2011 10:45 GYT
 

Por Poornima Gupta y Sinead Carew

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - La muerte del tenaz co-fundador y presidente de Apple, Steve Jobs, ha puesto al reservado directorio de la compañía en una encrucijada.

¿Hay que seguir trabajando como de costumbre, o ha llegado el momento de un cambio? Los primeros indicios del futuro serán si se elige a un presidente independiente y se decide ampliar el número de directores.

Entre los directores de Apple hay pesos pesados, pero eran vistos a menudo como asesores más que como supervisores de Jobs, que era conocido por convencer a la gente para que viera las cosas a su manera.

"El viejo mensaje era 'confía en Steve', el nuevo mensaje tiene que ser 'confía en el equipo'. (...) Ya no es el culto a la personalidad", dijo Jim Post, profesor de gestión corporativa de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Boston, que recomendó la presencia de un presidente independiente.

"El directorio debe ampliarse. Tienen que traer talento adicional independiente (...), gente que no estuviera viviendo en la sombra de Steve", dijo.

El plazo de Apple para encontrar un nuevo presidente - o incluso si se está buscando uno - no está claro. Un portavoz no quiso hacer comentarios. Antes, Apple no tenía el cargo de presidente.

El directorio de Apple ha sido criticado por su hermetismo, especialmente sobre la sucesión del líder mientras en los momentos en que Jobs luchaba contra una enfermedad cuyos detalles no se habían hecho públicos.

También se ha dicho en algunos reportes que Jobs mantenía a veces al directorio a ciegas.   Continuación...

 
<p>El logo de Apple impreso sobre una de sus tiendas en Washington, oct 6 2011. a muerte del tenaz co-fundador y presidente de Apple, Steve Jobs, ha puesto al reservado directorio de la compa&ntilde;&iacute;a en una encrucijada. REUTERS/Yuri Gripas</p>