31 de agosto de 2011 / 15:33 / hace 6 años

EEUU busca evitar que AT&T compre T-Mobile

Por Jeremy Pelofsky y Sinead Carew

<p>Foto de archivo de una tienda de At&amp;T en Broomfield, EEUU, abr 20 2011. El Gobierno de Estados Unidos present&oacute; el mi&eacute;rcoles una solicitud para bloquear la adquisici&oacute;n de T-Mobile USA por parte de la telef&oacute;nica AT&amp;T por 39.000 millones de d&oacute;lares por preocupaciones sobre temas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones. REUTERS/Rick Wilking</p>

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la oferta de AT&T para comprar en 39.000 millones de dólares T-Mobile USA, debido a preocupaciones por asuntos de competencia, en el mayor desafío a una adquisición del Gobierno de Barack Obama.

El fracaso del acuerdo sería costoso para AT&T, que planea hacer frente en la corte a la decisión del Gobierno.

La empresa prometió pagar un honorario por cancelación del negocio de aproximadamente 6.000 millones de dólares, incluyendo 3.000 millones de dólares en efectivo, espectro y un acuerdo de conexión internacional para T-Mobile USA.

El Departamento de Justicia, en una demanda presentada el miércoles, dijo que eliminar a T-Mobile como competidor sería desastroso para los consumidores y aumentaría los precios, particularmente porque los proveedores más pequeños ofrecen tarifas más bajas.

“A menos que esta fusión sea bloqueada, la competencia y la innovación disminuirán y los consumidores serán afectados”, dijo Sharis Pozen, jefe interino de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

AT&T peleará la decisión en la corte, dijo el abogado de la compañía Wayne Watts, quien añadió que el Departamento de Justicia no había dado ninguna indicación a la compañía de que estuviese considerando la decisión que tomó.

La compañía argumentó que el acuerdo le permitirá sumar capacidad y cumplir con la demanda por un servicio inalámbrico de alta velocidad.

“Claramente, AT&T no esperaba esto”, dijo el analista de Pacific Crest, Steve Clement. “Cambia el panorama para ellos en cuanto a flexibilidad del espectro que tendrían. Tendrán que ir al mercado para comprar más espectro”, añadió.

El fracaso del acuerdo podría provocar que Sprint Nextel Corp, el menor de los tres principales operadores de Estados Unidos, considere adquirir a T-Mobile, una unidad de la alemana Deutsche Telekom AG, agregó.

Las acciones de AT&T caían 1,26 dólares, o más de un 4 por ciento a 28.35 dólares. Las acciones de su rival Sprint subían un 9 por ciento a 3,85 dólares.

EL MAYOR DESAFIO

El acuerdo necesitara contar con la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que regula las telecomunicaciones inalámbricas, cuyo presidente, Julius Genachowski, dijo el miércoles que está preocupado por el impacto del acuerdo en la competencia.

La demanda es el mayor desafío a una adquisición por parte del Gobierno del presidente Barack Obama, en el que participa el ex ejecutivo de AT&T, William Daley, como secretario de Comercio.

“Es contradictorio para Sprint. Por un lado, iban potencialmente a perder a T-Mobile USA como competidor en el extremo más bajo del mercado”, dijo Clement de Pacific Crest.

“Ahora tendrán que enfrentar a un T-Mobile mejor posicionado que antes de la propuesta de adquisición, con capital y un espectro extra y un nuevo acuerdo de comunicación internacional con AT&T”, añadió.

Reporte adicional de Diane Bartz en Washington y NadiaDamouni en Nueva York. Escrito por Edwin Chan. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below